EL PAíS › EL CONSULTOR JAIME DURAN BARBA ADMITIO SU RELACION CON LUGONES

Una defensa que fue un ataque

El asesor de campaña de Macri dijo que conoce a Lugones, pero que la empresa que hizo las llamadas no es de él. Los funcionarios del gobierno porteño contraatacaron al kirchnerismo con la misma acusación de “campaña sucia”.

 Por Werner Pertot

Paredes amarillas decoradas con graffiti. Música tecno de fondo. La conferencia de prensa en un local del PRO empezaba a parecerse a la estética del bunker macrista. Faltaban sólo los globos. Unos asesores instalaron una televisión pantalla plana y un proyector para mostrar un video, del que finalmente prescindieron. Tras varias discusiones internas, Jaime Durán Barba, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña aparecieron una hora tarde a la conferencia de prensa. Al entrar, todo fue sonrisas nerviosas. Luego llegó el momento de ponerse serios. “Es un manotazo de ahogado”, lanzó el jefe de Gabinete porteño. “Un senador hace una acusación sin ningún tipo de pruebas”, arriesgó el secretario general. Al gurú ecuatoriano, que debió admitir su relación con Rodrigo Lugones, le tocó mirar a cámara y decir: “La empresa no es de Lugones, no la conozco”.

Un clima espeso descendió sobre Bolívar 1. En frente de los funcionarios macristas Durán Barba marcó el teléfono de su mano derecha y le preguntó a Lugones por la denuncia. El se lo negó, desde México. Para cortar la tensión, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, arriesgó un chiste: “Esta vez nos toca a nosotros interrogarte a vos”, le dijo al consultor.

Por lo bajo, los macristas reconocen que los afiches que vinculan a Filmus con Schoklender “salieron de la imprenta de un famoso dirigente peronista PRO”. Ritondo, en tanto, suponía que iban a intentar ligarlo a la cuenta de Twitter de la agrupación La Solano Lima, que había hablado del padre de Filmus en forma similar que las encuestas investigadas.

Por eso, las caras de los funcionarios macristas mostraban más de lo que pretendían cuando llegaron al local, decorado con fotos de Diego Santilli (el dueño de casa), con una barra para tragos, con una caramelera y una estufa con forma de farol. “Queremos ser claros. Acabamos de escuchar una mentira más de Filmus, en una campaña sucia”, contraatacó un exaltado Rodríguez Larreta, que se mofó de la actitud compungida de Filmus en su conferencia de prensa. “Mientras denunciaban la campaña sucia, estaban repartiendo esto”, dijo y mostró un volante amarillo que critica a Macri y que está firmado. “Esto es como que nos acusen de contratar a Fito Páez. 6,7,8 les miente todas las noches”, lanzó el funcionario, que también cuestionó a Página/12 (ver aparte).

“Usan la Justicia para hacer política”, denunció Larreta, pero cuando le preguntaron si acusaba al juez Ariel Lijo, sostuvo: “No podemos opinar del juez Lijo”. “No hay ningún expediente, no hay acceso a una resolución judicial, no tenemos idea”, se fue desdiciendo el jefe de Gabinete. Durán Barba, por su parte, debió admitir que conocía a Rodrigo Lugones. “Sí, lo conozco. Fue mi alumno en el Di Tella y en la Universidad George Washington”, afirmó. “Participó en varias campañas conmigo”, reconoció el gurú ecuatoriano, quien negó que Lugones fuera dueño de la empresa Tag y que hubiera participado de la campaña sucia contra Filmus. “De ninguna manera hago campaña sucia”, remarcó el consultor, quien aseguró que en sus diez libros desaconseja el uso de esos métodos, porque “la gente no vota porque alguien diga una boludez, sino porque vieron un buen gobierno”.

–¿Por qué motivo el gobierno porteño subsidió a la empresa Connectic SRL por 52 mil pesos? –preguntó Página/12.

–No lo sé. El gobierno es grande –se excusó Larreta.

Este diario también les preguntó si Lugones había trabajado en el PRO. Primero contestaron que no trabajaba en el gobierno porteño. Luego, Peña aclaró que “no trabaja en la Legislatura ahora”. Es verdad: fue asesor PRO hace cuatro años, antes de pasar a trabajar con Durán Barba. Mientras sus compañeros hablaban, Larreta mostró diversas fotos de volantes y stencils en la calle, donde aparece Macri caracterizado como Hitler (también denunció una convocatoria por Facebook para pintarles bigotitos a los afiches de Macri). Sobre el final, un periodista le preguntó por la pintada que Larreta había mostrado al comienzo:

–¿Pero eso está relacionado con Filmus?

–Esto es campaña sucia.

–¿Pero está comprobado que es del kirchnerismo?

–6,7,8 es el monumento a la campaña sucia.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, y el consultor Durán Barba.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.