EL PAíS › FILMUS SOLICITó SER QUERELLANTE EN LA PESQUISA POR LA CAMPAñA SUCIA

Para darle impulso a la causa

El candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV busca que la Justicia determine “quiénes son los responsables de esta grave campaña difamatoria”, después de que quedara involucrado Durán Barba, el asesor de imagen de Macri.

“Pretendemos darle un mayor impulso a la causa para determinar quiénes son los responsables de esta grave campaña difamatoria”, aseguró ayer el candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV, Daniel Filmus, al salir de Tribunales. El senador kirchnerista solicitó a la Justicia que se lo acepte como querellante en la causa que investiga la campaña sucia realizada con encuestas telefónicas días antes de las elecciones del 10 de julio. A seis días del ballottage en el que se enfrentará con el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Filmus afirmó que está “muy convencido de construir una nueva mayoría” en la ciudad.

“Queremos conocer en profundidad los avances que ha tenido la Justicia, así como también los resultados de los allanamientos”, aseguró el candidato del Frente para la Victoria al salir del Palacio de Tribunales. Allí asistió con su abogado, el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, para constituirse como parte querellante en la causa que lleva adelante el juez Ariel Lijo. La Justicia “se ha llevado computadoras y documentación. Y en una de las empresas allanadas había un cartel que decía `Durán Barba y Asociados’”, informó el ex ministro de Educación, destacando la vinculación con el caso del asesor de imagen de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La pesquisa judicial investiga el origen de los llamados telefónicos en los que, mediante una mentira, se involucraba al padre de Filmus con el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, para después, mediante preguntas, intentar influir sobre el voto de los encuestados. Por ello se allanaron oficinas de las empresas Tag Continental y Connectic SRL, vinculadas al asesor de Macri. Uno de los directores asociados a su empresa, Rodrigo Lugones, aparece como el nexo entre las empresas de telecomunicaciones allanadas; y Connectic SRL le brinda servicios por 1.130.000 pesos al Gobierno de la Ciudad, tal y como está expresado en la resolución 296/10 firmada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hasta este momento pensábamos que era simplemente una causa electoral, pero hoy podemos ver que es algo mucho más profundo. Pareciera que existe una organización permanente integrada por varias personas que tiene por finalidad armar este tipo de operaciones difamatorias”, repitió Filmus. El ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, Amado Boudou, salió a respaldar al senador en su denuncia. “Campaña sucia no es enojarse o maltratar un rival, sino cuando se trata a través de un engaño o una mentira de inducir” el voto de un ciudadano, aseguró Boudou, y agregó que desde su espacio están “tratando de convencer a los vecinos de la ciudad de que nuestro candidato es lo mejor”.

Mientras, Filmus continúa con la campaña de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo. “Llamamos a construir el 31 de julio una nueva mayoría de todas las fuerzas que votaron para que haya un cambio en la ciudad de Buenos Aires”, destacó el candidato, revalidando la convocatoria realizada formalmente el sábado pasado en un acto en el Obelisco. “Creemos que todos coincidimos respecto de las perspectivas de una ciudad más igualitaria, que integre a todos, que resuelva los temas de la educación y la salud absolutamente para todos, y donde la gente que está bien va a estar mucho mejor si todos estamos bien”, planteó y llamó a votar por “una ciudad más igualitaria”.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus, ayer, durante una visita a la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.