EL PAIS › LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A GOBERNADOR DE CORDOBA REDOBLAN SUS CAMPAÑAS

La última semana para conseguir votos

Las elecciones serán el próximo domingo. A José Manuel de la Sota le aconsejan “hacer la plancha”. Luis Juez pidió un “último esfuerzo” e imagina una definición con el peronista. El radical Oscar Aguad habla de su “repunte”. Hoy habrá debate.

 Por Miguel Jorquera

José Manuel de la Sota, Luis Juez y Oscar Aguad, los candidatos mejor posicionados.
Imagen: Télam & DyN.

Con la vigencia de la ley electoral de prohibir la difusión de las encuestas, cada uno de los principales candidatos a la gobernación de Córdoba hace campaña con sus propios sondeos en la última semana de proselitismo. El oficialista José Manuel de la Sota salió a mostrarse cautelosamente, por recomendación de sus asesores que le aconsejan hacer “la plancha” y no provocar ningún desliz que lo saque de la “cómoda ventaja” que le atribuyen sus números. De la Sota confía en que además del PJ y el entramado conservador de Unión por Córdoba, también lo apoyarán con su voto los peronistas encolumnados con el kirchnerismo, que no tiene candidato propio. Luis Juez, del Frente Cívico, pidió al electorado un “último esfuerzo para agrandar la diferencia de cuatro puntos que llevamos”, según los sondeos que encargó, mientras en su entorno imaginan que la pelea será con De la Sota. El radical Oscar Aguad se entusiasma con un repunte en la intención de votos, apoyado en una “millonaria” campaña publicitaria –a la que habría aportado el gurú macrista Jaime Durán Barba–, aunque en la UCR admiten que no saben si la remontada le alcanzará para pelear el primer o segundo lugar en el podio de la preferencia de los cordobeses.

Hoy por la noche, a una semana exacta de la elección, será el único debate –en rigor sólo exposiciones– en la Universidad Nacional de Córdoba, que transmitirá en vivo la TV cordobesa. En el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, once de la docena de candidatos a la gobernación cordobesa expondrán sus propuestas agrupadas en cuatro ejes temáticos: ciudadanía, derechos humanos y seguridad; medio ambiente y recursos naturales; políticas sociales, educación y salud; economía y modelo impositivo. Además podrán explayarse sobre “temas libres” en otras tres oportunidades de un minuto cada una.

Será también el único lugar donde De la Sota se expondrá ante la opinión de sus contrincantes. El candidato oficialista rehuyó a cualquier otra posibilidad de debate, a pesar de los diversos ofrecimientos de confrontar propuestas con Juez y Aguad. Con las encuestas a su favor, sus asesores afirman que “no hay motivos para exponerse”.

El candidato de Unión por Córdoba hizo proselistimo hasta hace muy poco tiempo sólo con una campaña publicitaria sin mostrarse casi en público. Los afiches diseminados por toda la provincia aludían únicamente a sus nombres de pila: “José Manuel”. Luego agregaron el de su compañera de fórmula. “José Manuel + Alicia”. Pero la estrategia, del estilo macrista, no funcionó. Su candidata a vice era desconocida y pocos se preguntaban quién era Alicia, en realidad Alicia Pregno, intendenta de Laboulaye.

Este fue uno de los motivos por los que De la Sota tuvo que salir a mostrarse con su compañera de fórmula. Aunque sus asesores cuidan sigilosamente los movimientos del candidato. No quieren ningún paso en falso que lo haga trastabillar de la cima del podio que le dan las encuestas propias y algunas ajenas. No quieren ningún pronunciamiento que le reste votos. Por eso incomodaron a sus asesores los apoyos recibidos desde el peronismo anti-K (Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann) y el kirchnerismo (Daniel Scioli y José Pampuro), del que De la Sota salió ayer a diferenciarse.

A la hora de sumar votos, De la Sota sabe que contará con el apoyo de los peronistas K, que no tienen candidato a gobernador propio y mantienen acuerdos locales con el PJ cordobés. Como el intendente de Leones, Fabián Francioni, que las primarias del 14 de agosto irá como primer candidato a diputado nacional en la boleta del Frente para la Victoria, pegada a la de Cristina Fernández. “No tengo dudas de que el 8 (el día después de la elección a gobernador del 7 de agosto) De la Sota va a hacer campaña por la Presidenta”, dijo Francioni a Página/12. Por eso la candidata a viceintendenta de la ciudad de Córdoba (la elección se hará en septiembre), salió a equilibrar la balanza: “No sé por quién voy a votar en octubre”, dijo Laura Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Juez también se envalentona con las encuestas y dice que está cuatro puntos arriba de De la Sota. “Necesitamos el último esfuerzo de gente comprometida para agrandar la diferencia y así, juntos, compartir la tarea de agrandar la provincia”, pidió en su paso por la ciudad San Francisco.

El candidato del Frente Cívico se entusiasma con la recepción que tuvo en el interior cordobés: su principal debilidad en las elecciones de 2007, cuando disputó palmo a palmo la elección con Schiaretti, que se resolvió a favor del ahora gobernador varias semanas después y en un cuestionado recuento definitivo de votos. Cerca de Juez creen que ahora “la disputa será con De la Sota” y ven atrás a los radicales.

“No podemos jugar la Su- damericana y al mismo tiempo el campeonato local. Nuestro partido es el 7 de agosto.” Juez suele recurrir a la metáfora futbolera en sus recorridas por el interior, donde no tuvo candidatos propios en los municipios que adelantadaron sus elecciones. Como consuelo, en el Frente Cívico hacen referencia a la experiencia radical, donde muchos intendentes adelantaron los comicios para no atar su suerte a la de su candidato a gobernador, pero igual perdieron la elección.

Esta semana, Juez tendrá tres cierres de campaña: dos en el interior de la provincia y otra en su bastión, la ciudad de Córdoba, donde contará con el apoyo del candidato presidencial Hermes Binner y el flamante gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Pero su principal preocupación está puesta en la fiscalización de los comicios y en el desconocimiento de los cordobeses sobre la utilización de la boleta única, que hará su debut en Córdoba. No quiere más sorpresas desagradables.

El humor de los radicales también se refleja por las encuestas. Aguad levantó su autoestima, después de que los sondeos propios le adjudicaban un repunte “significativo” y el respaldo que le prodigó el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, y hasta la macrista Gabriela Michetti, aunque sólo a título personal.

La remontada de Aguad vino de la mano una fuerte campaña publicitaria para instalar su candidatura, que en el propio radicalismo califican como “millonaria”. Incluso arriesgan que el asesor estrella del macrismo, Durán Barba, asesoró en la misma. “El mejor cambio”, dice el slogan de los afiches y gigantografías que acompañan su figura del candidato radical. También aparecieron afiches con la firma de la Juventud Radical que muestran a la Presidenta sosteniendo en brazos dos bebés, con las caras de De la Sota y Juez.

Desde la conducción nacional del radicalismo miran con preocupación la elección cordobesa. Afirman que todo el radicalismo está haciendo campaña, aunque admiten que muchos están más enfrascados en las primarias, donde una semana después de la elección del nuevo gobernador los radicales competirán entre sí con seis listas diferentes de candidatos a diputados nacionales. La dispersión se produjo luego de que Aguad no logró cumplir su promesa de unificar a la UCR cordobesa en una boleta.

“Aguad siempre remonta al final, tiene un electorado oculto. Una semana antes de la elección de 2009 estaba en las encuestas ocho puntos abajo y ganó la elección a diputados”, dijo a este diario un importante dirigente nacional de la UCR, que comparte el avance de Aguad en los sondeos pero plantea sus dudas: “No sé si una semana alcanzará para ganarle a De la Sota, pero podemos relegar a Juez al tercer lugar”. En las encuestas de la UCR, De la Sota también marcha cómodo al frente de la intención de votos.

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