EL PAIS › OPINION

Se repiten los apagones

 Por Monena Márquez *

Leí las noticias, Libertador General San Martín, se repiten los apagones, la oscuridad, las matanzas. Agazapados en la noche 500 mandados por el poder económico y esa Justicia jujeña que todavía no entendió que hay una política nacional y social que exige juicios a los genocidas, de la Noche del Apagón y tantos otros atropellos a la vida que indiferentemente siguen cometiendo. Esas fuerzas de seguridad, ¿para quién trabajan? ¿Para cuidar a los habitantes de los pueblos de Calilegua y Libertador? ¿O contra el derecho que tienen de tener una vivienda digna? ¿Valen más 15 hectáreas que las 130 o 140 mil de las que dispone el feudo Blaquier? Está a la vista que la Justicia y el poder económico siguen intactos. A 35 años de la Noche del Apagón nos convocamos el 19 de julio unas 30 mil personas como cada año para decirles que no olvidamos, no perdonamos, tenemos memoria y exigimos justicia. Luis y Olga hubieran acompañado a más de 2 mil jujeños que aspiran a tener su techo. Luis Arédez exigió a esa empresa ligada al terrorismo de Estado que pague los impuestos acumulados por décadas en que nadie se animó a cobrarle, o que entregue tierras para que el pueblo pueda disponer de viviendas. Todos sabemos lo que pasó, lo desaparecieron y a Olga la mataron con un cáncer a los pulmones producido por la bagazosis, como tantas otras muertes silenciosas maquilladas con nombres menos cuestionadores de la realidad como pulmonía, neumonía y asma. Pero las esporas del bagazo siguen matando de manera invisible, lo sabemos y no lo olvidamos.

Deben comenzar los juicios a los genocidas de la Noche del Apagón, por los estudiantes, los obreros, el ex intendente, contra los militares, los policías y los civiles de la empresa Ledesma. Le decimos a esa Justicia federal complaciente con el poder económico que no toleramos más atropellos.

Hay una política del Estado nacional, por primera vez en nuestra historia, de no criminalizar actos de movilización popular, pero parece que no llega a provincias como Jujuy y Catamarca, donde tampoco avanzan los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Falta que la Justicia se comprometa con lo social, lo digo porque sobreviví y mantengo los valores de la generación del ’70: un país inclusivo, con justicia social, dignidad y solidaridad, como intento construir desde El Rodeo, Catamarca.

* Hermana de Olga Márquez de Arédez, esposa del desaparecido ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared