EL PAíS › RATIFICA LA REALIZACION DE LAS PRIMARIAS

La queja de Servini

“Garantizo que las elecciones se van a hacer”, respondió el director electoral nacional, Alejandro Tulio, a la jueza federal electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, quien había advertido que podría suspender las primarias de agosto en caso de quedarse sin medios para organizar comicios en el distrito. “El lunes nos reuniremos con el ministro del Interior (Florencio Randazzo), le expondré los escritos y se resolverá, como todo en la vida se resuelve”, agregó, intentando bajar los decibeles del planteo.

Ayer trascendió una nota de la magistrada dirigida a la instancia judicial superior a la suya, la Cámara Electoral. De allí fue girada al Ministerio del Interior, donde funciona la Dirección Nacional Electoral. Ese área es la que debería resolver el pedido de la magistrada. “Cuando ya no se disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen (al juzgado), la labor será interrumpida aun cuando ello implicare la suspensión de algunos de los actos eleccionarios en ciernes”, aseveró Servini en la misiva.

“¿Alguna vez no se hicieron las elecciones?”, se preguntó Tulio en declaraciones a radio El Mundo. En plan de calmar las aguas agitadas por las declaraciones de la jueza, Tulio disparó: “Servini de Cubría no es la única, hay 24 jueces electorales, ella es sólo de Capital Federal”. De todas formas, admitió que aún no había leído el pedido y que “el que dispone los fondos eleccionarios es el Ministerio del Interior”, en cuya órbita se encuentra la Dirección Electoral, de la que es titular.

Sin embargo, también aclaró que el reclamo de la jueza no había estado dirigido al Ministerio: “El miércoles envió una nota, no a mí, ni al ministro del Interior, sino al presidente de la Cámara Electoral (Rodolfo Munné). Fue evaluada el jueves y llegó ayer (por el viernes) a la tarde al Ministerio del Interior”.

En relación con las posibilidades de resolver el conflicto, Tulio deslizó que no era la primera oportunidad en la que se presentaba una demanda de este tipo: “Muchas veces, los jueces han manifestado su inquietud porque les faltan fondos y siempre el Gobierno las atendió y las resolvió”, afirmó, y recordó que se había generado una situación similar con los padrones electorales, y que se había resuelto oportunamente “porque la Justicia cumple con su cometido y el Gobierno cumple para que así se haga”. Al pronunciar la palabra “inquietud”, Tulio respondió textualmente a una de las líneas de la carta, en la que la magistrada aseveraba, en referencia a las chances de que se pueda llevar adelante la elección, que “existen sobrados motivos de inquietud”.

“Las elecciones son un objetivo importante del Estado y la política del Gobierno”, remarcó Tulio y confirmó que resolverán el pedido. En esa clave, explicó que pidió informes al Tesoro nacional y le respondieron que ya se ha depositado la cuota de fondos electorales para este trimestre. “La cuota es periódica pero los aportes a la Justicia Electoral de este año rondan los cien millones de pesos”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Tulio, director nacional electoral.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.