EL PAíS › COBOS MINIMIZO LAS CHANCES DEL CANDIDATO RADICAL

Con mal pronóstico para Alfonsín

 Por Sebastian Abrevaya

Tras un tiempo de bajo perfil, Julio Cobos volvió a la carga. Alejado de la campaña nacional, el vicepresidente remarcó que “la performance del radicalismo no fue buena en las primarias” y consideró que es “muy difícil” que Ricardo Alfonsín logre revertir esa situación de cara a las elecciones del 23 de octubre. Pero el mendocino no se quedó sólo en los pronósticos sombríos para las presidenciales, sino que cuestionó la política de alianzas llevada adelante por el alfonsinismo. Según Cobos, habría que haber mantenido la sociedad con el Frente Progresista que hoy lidera Hermes Binner a nivel nacional y Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires. Antes de renunciar a su candidatura, el vice pregonaba el acuerdo con Francisco de Narváez, mientras que Ernesto Sanz apostaba a un acuerdo aún más amplio, que incluyera también a Mauricio Macri.

Mientras salen al aire sus nuevos spots publicitarios y el candidato radical recorre el país para reimpulsar su postulación, Julio Cobos reapareció en escena desde Mendoza. Fue en el Noveno Maratón Nacional de Lectura, organizado por al Fundación Crecer, en la escuela pública Teresa O’Connor, de Luján de Cuyo. Abordado por la prensa al concluir la actividad, Cobos opinó sobre la campaña de su correligionario. “Se está tratando de mostrar, en esta etapa, más propuestas para que la gente pueda expresar de una mejor manera lo que sucedió”, explicó.

“Estas elecciones tuvieron una característica distinta de las que yo y la ciudadanía esperábamos, que era definir un candidato que surgiera de distintas alternativas en cada espacio político y, como esto no se hizo, fue en la práctica una primera vuelta, entonces es muy difícil proyectar un resultado distinto”, analizó el vice, casi dando por victoriosa a Cristina Fernández.

Respecto de la oposición en particular, Cobos tampoco depositó demasiadas expectativas en que la UCR logre despegarse del pelotón como pretende Alfonsín y quede en segundo lugar, lejos de Eduardo Duhalde, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá. “Hay mucha paridad, se pueden separar un poco más o un poco menos, pero no creo que haya una variación muy grande”, dijo. El escrutinio definitivo arrojó para Alfonsín el 12,2 por ciento, para Duhalde el 12,12, para Binner el 10,18 y para Rodríguez Saá el 8,17. Con la diferencia de casi 40 puntos con CFK, los opositores están concentrados en superarse entre ellos y mantener el nivel de legisladores.

Aunque durante sus épocas de presidenciable, Cobos se había mostrado a favor de un acuerdo con el peronista disidente en Buenos Aires, ahora cuestionó haber roto con el socialista. “Hubiéramos sumado 15 por ciento cada uno, llegado a los 30 puntos y ahora habría cierta expectativa”, concluyó el mendocino.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.