EL PAíS › HABíAN SIDO DETENIDOS JUNTO AL POLLO SOBRERO

El juez liberó a los hermanos Díaz

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj excarceló a otros dos acusados por la quema de trenes en mayo, Guillermo y Fernando Díaz, que habían sido detenidos junto con el dirigente sindical de los ferroviarios de la línea Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero. Los hermanos continuaban presos porque, a diferencia de Sobrero y los otros tres acusados liberados, no tenían domicilio fijo, ya que viven en situación de calle. Eso hizo que los mantuvieran presos dado que –según el juez– ponía en duda su localización una vez que estuvieran en libertad. Además, el juez solicitó la colaboración de la Secretaría de Inteligencia para investigar el caso.

Finalmente, la situación se solucionó cuando la madre de los Díaz ofreció a sus hijos su vivienda para que se alojen en ella, lo que permitió que el juez decidiera liberarlos. Esto no implica necesariamente que luego no decida procesarlos.

El fiscal Jorge Sica se opuso a la liberación de los hermanos y citó como argumento los antecedentes penales de ambos, pero Yalj los liberó tras los informes ambientales positivos y por el compromiso de los Díaz de no ausentarse más de 48 horas seguidas del domicilio.

Yalj tiene ahora diez días hábiles para resolver la situación procesal de ambos. El mismo plazo corre para decidir si procesa, absuelve o dicta la falta de mérito a Sobrero y los demás imputados. Además del delegado están imputados por arrojar piedras, quemar vagones e integrar una asociación ilícita su ex vocero, Leonardo Portorreal, junto a Hernán Axson y Rodrigo Peláez.

Según adelantó el juez en entrevistas periodísticas, continúa considerando a Sobrero como el principal sospechoso de haber realizado los sabotajes. “Nosotros pensamos que Sobrero está detrás de la quema de los vagones. Al menos, por las pruebas colectadas, el que se ha beneficiado con todos estos siniestros en el ramal Sarmiento es el señor Sobrero, donde paralelamente se han logrado ventajas para su agrupación. Por ejemplo, después de la quema de los trenes se formaliza la reincorporación de tercerizados”, analizó Yalj.

Con todo, tras resolver esas excarcelaciones, el juez apartó a la Policía Federal de la causa judicial y pidió la colaboración de la Secretaría de Inteligencia (SI) para determinar las responsabilidades por la quema sincronizada de una veintena de vagones el pasado 2 de mayo en las estaciones Haedo y Ciudadela. El magistrado se enojó por los errores que dijo haber encontrado en la investigación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.