EL PAíS › DENUNCIA DE UN PERIODISTA Y CRíTICO DE CINE

Despido y polémica en “La Nación”

El periodista y crítico de cine Claudio Minghetti, quien se desempeñaba desde hace dieciséis años en la sección Espectáculos de La Nación, fue despedido el martes. Según el periodista, su cesantía está vinculada con una reseña positiva que escribió sobre el film Juan y Eva, estrenado la semana pasada, y con una nota que publicó Clarín en contra del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) “que no tuvimos nosotros”, del tipo “que yo nunca estuve dispuesto a hacer”. Desde su página web, la dirección de La Nación publicó un comunicado en respuesta a lo que consideró “versiones infundadas” y aseguró que la desvinculación de Minghetti obedecía “exclusivamente a una reestructuración del área”.

“Más que un acto de censura fue un acto de castigo ejemplar para los demás redactores”, dijo el periodista. “Desde hace tiempo en La Nación, especialmente cuando empezó el tratamiento de la nueva ley de medios, si no ocultabas tu ideología particular o tus opiniones te empezaban a mirar mal y yo quedé un poco marcado. La situación fue empeorando, pero no en la sección, sino en espacios de más arriba”, reveló.

Minghetti, que forma parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos nacional, escribió una crítica positiva de la película Juan y Eva, estrenada el 15 de septiembre pasado, donde Paula de Luque aborda la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. “Fue un proceso, pero en buena medida mi despido tiene que ver con esa nota, porque fue la más visible y la más reciente. Pero creo que otra de las cosas que puede haber influido en mi despido es la nota que sacó el diario Clarín este fin de semana respecto de las políticas cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ya que no la tuvimos nosotros”, conjeturó Minghetti, quien añadió que además lo que decía ese artículo “era mentira” y explicó: “Ese tipo de notas yo nunca estuve dispuesto a hacer.”

La Nación se expidió anoche a través de un comunicado. Allí atribuyó el despido a una “reestructuración del área” en la que se desempeñaba Minghetti.

Minghetti consideró ayer que “la locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo” y añadió: “Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron en La Nación, mis compañeros de trabajo, que me despidieron con un larguísimo aplauso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.