EL PAíS › MURIó ELVIO MACCHIA, PAREJA DE LA MINISTRA ALICIA KIRCHNER

“Destacamos su inmenso compromiso”

La agrupación Colina, de la que Macchia era referente, lo despidió recordando su trayectoria y compromiso político. Fue velado en la Municipalidad de San Pedro, donde había nacido. La Presidenta suspendió sus actividades por su fallecimiento.

“Recordamos a Elvio y su larga trayectoria como militante del proyecto nacional y popular, destacando su inmenso compromiso político y su voluntad para aportar día a día a la construcción de Colina.” Con esas palabras, la corriente política liderada por Alicia Kirchner se despidió de Elvio Macchia, pareja de la ministra de Desarrollo Social y referente de Colina en la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires, quien falleció debido a una descompensación repentina. Macchia era abogado, tenía 63 años, y trabajó como asesor de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. Fue uno de los fundadores de Colina y un dirigente político histórico en San Pedro, donde nació.

A principios de la década del ’70, Macchia era un estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Allí formó parte de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), junto al ex presidente Néstor Kirchner, donde comenzó su militancia política en el peronismo. En 1973, trabajó como asesor del concejal de San Pedro Nolo Roca, cargo que dejó cuando empezó la última dictadura militar. Durante la recuperación democrática, Macchia fue concejal. Luego fue delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Acompañó al kirchnerismo desde los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, primero desde la presidencia de la Asociación Sanmartiniana y luego desde la agrupación Nucleamiento Peronista Militancia Social San Pedro. En 2006, cuando Alicia Kirchner promovió la creación de Colina para disputar la provincia de Buenos Aires, Macchia formó parte del grupo fundador y luego integró la mesa de conducción nacional. Luego de cinco años al frente de esa organización en la segunda sección electoral bonaerense, y como consecuencia de una disputa entre distintas facciones del justicialismo, integró la lista de senadores provinciales del Frente para la Victoria. Su hijo Nicolás, a quien él se refería cariñosamente en Facebook como “Nikolas”, también es dirigente del peronismo en San Pedro.

El día anterior a su muerte, Macchia publicó un columna en el diario local La Opinión, en la que celebraba la incorporación de los jóvenes a la política: “Los jóvenes ya no son el mañana, son hoy, y se imponen por la saludable prepotencia de sus convicciones”. A mediados de septiembre, Macchia anunció a sus amigos que debía actualizar sus estudios prequirúrgicos, antes de operarse por una compresión medular entre la primera y la segunda vértebra que le provocaba fuertes dolores. Días antes de su operación, manifestó estar preocupado por su salud. Al enterarse de la noticia, la Presidenta canceló las actividades que tenía previstas para el día de ayer –un encuentro con dirigentes de la organización agraria Coninagro y una visita al partido de Malvinas Argentinas– para acompañar a su cuñada.

Los restos de Macchia fueron velados en la Municipalidad de San Pedro, donde estuvieron presentes Alicia Kirchner y el ministro Julio De Vido.

Compartir: 

Twitter
 

Elvio Macchia era abogado, tenía 63 años y trabajó junto a Alicia Kirchner en Desarrollo Social.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.