EL PAIS › OCUPARAN LOS LUGARES EN RTA Y AFSCA

Opositores, a los cargos

 Por Sebastian Abrevaya

Después de dos años, la oposición decidió cambiar de postura y dejar de negarse a integrar el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Tal como establece la ley de medios sancionada en 2009, las tres primeras fuerzas parlamentarias deben integrar los directorios de RTA y del Afsca, algo que hasta ahora sólo había hecho el kirchnerismo. La que tomó la iniciativa fue la UCR, que como segunda minoría decidió impulsar para el primer cargo a la diputada saliente y titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici, y para el segundo a su colega Gustavo Cusinato. El trámite formal deberá iniciarse en la comisión bicameral que podría convocarse para lunes o martes de esta semana.

“Todavía no es oficial. No está confirmado. Lo que sí hay es una decisión política del partido de ocupar los lugares que les corresponden a la oposición”, dijo Giúdici ante la consulta de Página/12. En realidad, desde el bloque radical ya le enviaron una notificación al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner. Según le comunicaron, proponen a la ex candidata a jefa de Gobierno porteño para la empresa estatal que comprende a la televisión pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

En algunos sectores del radicalismo la noticia no cayó bien. Recuerdan con ironía que la denominan “la diputada Clarín” por su lucha contra la ley de medios, su posición en sintonía con los intereses de ese multimedio y su aparición sistemática en sus emisoras de radio y canales de televisión. “La verdad que es inexplicable. Desde el punto de vista simbólico es una tomada de pelo. Fue la cara visible del desastre del Grupo A, vocera de Clarín y ahora la premian poniéndola en este lugar”, disparó indignado un operador radical. Giúdici amagó hasta ahora con su pase al macrismo pero con esta decisión se quedará en la UCR.

Para compensar, el alfonsinismo se quedará con el lugar en el Afsca, que será ocupado por el entrerriano Cusinato, un ingeniero civil sin experiencia ni conocimiento académico sobre medios de comunicación. En términos económicos, la Afsca representa un lugar más atractivo que RTA.

El diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari le anticipó también a este diario la voluntad de su fuerza de integrar esos espacios. “Estuvimos conversando el tema y sería conveniente integrarlo, esos espacios hay que ocuparlos”, sostuvo Ferrari. Sin embargo, todavía deben resolver la reestructuración de su bancada, que se desarmó tras la salida de Felipe Solá. El nuevo espacio del peronismo disidente se denominará Frente Peronista y rondaría los 21 diputados. El Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, intenta disputarles el lugar de tercera minoría, ya que su interbloque alcanzaría los 22 miembros. Habrá que ver si prima el criterio de contar los integrantes de un bloque único o si se considera con el mismo valor un interbloque.

El directorio

El artículo 14 de la ley establece que el directorio de la Afsca y RTA está integrado por siete miembros. Un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual –seleccionados a propuesta de los bloques parlamentarios correspondiendo uno por la primera minoría, uno por la segunda y otro por la tercera–. Con la composición actual del Congreso, el kirchnerismo seguirá con uno, el radicalismo con otro y el tercero estará en disputa entre el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista. Los dos directores restantes serán representantes académicos, uno de ellos proveniente de las carreras de Ciencias de la Comunicación de universidades nacionales.

Los siete miembros duran en su cargo cuatro años y podrán ser reelegidos por un período. Actualmente el presidente del Afsca es el vicegobernador electo de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que aún no tiene designado reemplazante. Los restantes cuatro son el ex diputado Manuel Baladrón; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y los académicos Claudio Schifer y Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario.

En RTA los designados por el PEN son su presidente Tristán Bauer y Alberto Cantero, por parte del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Cantariño y Alejandro Verano. Por la primera minoría parlamentaria fue designada María Lenz.

En este contexto Giúdici, y Cusinato durarían en el cargo hasta fines de 2013, ya que la ley establece que el mandato de los directores debe ser desdoblado de las elecciones presidenciales.

La Bicameral

Las designaciones del directorio se hacen a través de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la cual está compuesta por ocho senadores y ocho diputados. Hasta el 10 de diciembre la preside el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi. Sin embargo, con el recambio legislativo deberá volver a constituirse la comisión, ya que legisladores como Giúdici, Cusinato, Cecilia Merchán o Patricia Fadel, Blanca Osuna y Nicolás Fernández abandonarán sus bancas. Fuentes parlamentarias adelantaron que el objetivo es convocar a la comisión la próxima semana, antes de que se modifique la composición actual, porque si no el trámite podría demorarse hasta marzo del año próximo.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados radicales salientes Silvana Giúdici y Gustavo Cusinato.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.