EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ANUNCIó QUE EL GOBIERNO SOLICITARá LA EXTRADICIóN DE OTILIO ROMANO

Un pedido que apunta a hacer justicia

La Presidenta celebró la decisión del Consejo de la Magistratura de destituir al ex juez cómplice de la dictadura que huyó a Chile. También destacó la media sanción de la ley de tierras, del estatuto del peón rural y de la ley sobre el papel para los diarios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno pedirá la extradición del ex juez Otilio Romano. Lo hizo en un viaje a Mendoza, donde celebró la decisión del Consejo de la Magistratura de destituirlo por su complicidad con la represión ilegal durante la dictadura. “Ya lo vamos a traer, lo va a traer la Justicia”, señaló la Presidenta sobre el ex magistrado, que se encuentra prófugo en Chile. La mandataria también ensalzó la media sanción de la ley de tierras, del estatuto del peón rural y de la ley que declara de interés público el papel para los diarios (ver aparte). Además, CFK aprovechó que estaba en Mendoza para hacer una alusión a su flamante vice, Amado Boudou. “No saben lo lindo que es tener vicepresidente. Estoy tan contenta”, afirmó.

En su visita a Mendoza, CFK inauguró una bodega y una terminal de micros de larga distancia, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador, Francisco “Paco” Pérez; y el ex mandatario provincial Celso Jaque. Recordó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que reconoció los restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, asesinado y desaparecido en la dictadura. “Contaba lo del papá de ese amigo, encontrado en Tucumán, y esto puede repetirse también a lo largo y a lo ancho del país, También aquí en Mendoza, como les ha tocado vivir también tantas cosas”, señaló la Presidenta.

En ese momento, fue interrumpida por una manifestante, que le recordó que Romano está prófugo. “Sí, uno que se escapó a Chile, querida, ya te escuché, pero ya lo vamos a traer, quedate tranquila”, le respondió CFK. “Ya lo vamos a traer, quedate tranquila, lo va a traer la Justicia, porque el Consejo de la Magistratura –ese Consejo de la Magistratura que esta Presidenta reformó y que puede decir con orgullo que no fue nada de lo que dijo que iba a ser la oposición– lo ha destituido y ha pedido su procesamiento”, celebró la mandataria. “Así que el Gobierno, como corresponde, va a pedir la extradición al gobierno de Chile –anunció–. Somos un país de derechos, somos un país de garantías, somos un país de la ley, y les vamos a dar justicia, ley y Constitución, aun a los que la negaron y la pisotearon.”

Además del convenio de trabajo del peón rural (ver página 3), la Presidenta se refirió a la media sanción de la ley de tierras. “Un proyecto que garantiza para los argentinos un recurso estratégico como es la tierra”, sostuvo la mandataria. También celebró la media sanción de la Ley Penal Tributaria “para los grandes evasores del país”. “Porque no puede ser posible que a un de-socupado, que a un pobre, le cobren el IVA y después no lo ingresen al Estado nacional. Porque es plata que le quitan no a la Presidenta ni al fisco, se la roban a todos ustedes en seguridad, en educación, en salud, en hospitales, en escuelas, en terminales como ésta”, dijo, en alusión a la terminal de San Rafael que inauguró ayer y que lleva el nombre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Sobre estas sanciones, la mandataria resaltó: “Hemos logrado también en muchas de ellas consenso con otras fuerzas políticas. Por eso quiero decirles a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos, que se queden tranquilos, que esta Presidenta quiere un país para todos y de todos, que esta Presidenta vino para unir a los argentinos”. “Por estas cosas esta Presidenta va a seguir trabajando incansablemente, para las otras que trabajen otros que tengan tiempo. Yo solamente tengo tiempo para mejorar la calidad de vida de los 40 millones de argentinos”, afirmó, en lo único que podría interpretarse como una alusión al discurso del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Por último, la mandataria celebró la media sanción del Presupuesto 2012, ante el antecedente del rechazo de la oposición del Presupuesto 2011, que finalmente no fue aprobado. “Hemos vuelto a tener media sanción de Presupuesto, otra vez parece que la Argentina va a volver a tener presupuesto”, festejó CFK. “Miren ustedes, así y todo, sin presupuesto, este Gobierno condujo el país durante todo el año en una de las mayores etapas de crecimiento”, recordó, con una sonrisa.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner, en Mendoza, también se mostró satisfecha con el avance del Presupuesto 2012.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.