EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ADELANTó QUE PRONTO DESIGNARá AL NUEVO EMBAJADOR ARGENTINO EN LONDRES

Cameron, preocupado con el Mercosur

El gobierno británico emitió un comunicado informando de su preocupación por la resolución del Mercosur respecto de los buques con bandera de las islas Malvinas. Anoche, la Presidenta reveló que cubrirá la embajada en Londres.

El gobierno del Reino Unido se manifestó “muy preocupado” por el acuerdo alcanzado por los países del Mercosur en la Cumbre de Montevideo del martes, por el que impedirán detenerse en sus puertos a los buques que llevan la bandera “ilegal” de las Islas Malvinas. Por eso, ayer mismo el Foreign Office llamó a consulta a los embajadores de los países del bloque para manifestarle su enojo, tal como había hecho con Uruguay el sábado pasado. Durante el brindis por las fiestas, la presidenta Cristina Kirchner se congratuló porque “cada vez vamos ganando más apoyos” en la causa Malvinas, pero adelantó que en breve, pese a estas turbulencias, designará al nuevo embajador argentino en Londres. “Ya pasaron treinta años” desde el conflicto, justificó.

El gobierno británico emitió un comunicado oficial. “Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (Malvinas) y dañar sus sustentos, que no tiene ninguna justificación”, sostuvo el Foreign Office.

Ante la posibilidad –bastante cierta dada lo anunciado en la cumbre– de que la prohibición de atracar se extienda desde Uruguay a todo el Mercosur, el gobierno británico advirtió que “no está inmediatamente claro qué impacto práctico, si alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en 2010”. “Estamos discutiendo esto urgentemente con países en la región”, reveló el comunicado. La decisión del bloque tuvo amplia repercusión ayer en los medios londinenses y el gobierno británico convocó entonces a los representantes diplomáticos del Mercosur para dejarles en claro que su preocupación no era chiste.

Ya lo había hecho el sábado con el embajador uruguayo en Londres para transmitirle que consideraba “potencialmente muy inquietante” la decisión que había tomado el presidente Mujica. Pero si buscaba amedrentar a los países de la región, el gobierno de David Cameron no fue muy exitoso. En el encuentro del Mercosur hubo un respaldo explícito a Mujica, dado que los países del bloque hicieron suya la resolución uruguaya. Los presidentes firmaron su compromiso para adoptar las medidas “para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”. Cristina Kirchner destacó en el cierre de la cumbre el apoyo y sostuvo que ya “no es una causa argentina, es una causa global porque se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros”.

Anoche, la Presidenta realizó un brindis con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. Uno de los temas que repasó fue la Cumbre del Mercosur de Montevideo –todavía afectada por el suicidio del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn– y volvió a resaltar la importancia del apoyo del bloque por Malvinas. Comentó que le había llegado la información de que el gobierno británico llamó en consulta a los embajadores de los países que participaron del encuentro. “De Argentina no, porque no tenemos”, acotó cerca suyo el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. “No tenemos, pero ya vamos a tener”, respondió la Presidenta, dando a entender que ya tiene la decisión tomada.

El último embajador en Londres fue Federico Mirré, quien asumió en 2003 al ser designado por Néstor Kirchner y renunció en 2008. El año pasado, el Gobierno envió el pliego del ex secretario de Cultura José Nun para esa representación diplomática. Pero la oposición puso reparos porque entendía que ya se había superado la cantidad de embajadores políticos permitidos. Casi en simultáneo estalló un nuevo conflicto bilateral luego de que Gran Bretaña permitiera la exploración por empresas petroleras de la cuenca de las Islas Malvinas. Finalmente, el Gobierno decidió retirar el pliego de Nun y desde entonces la embajada en Londres permanece a cargo de un encargado de negocios. CFK adelantó que en breve nombrará a su nuevo ocupante, teniendo en cuenta las tres décadas transcurridas desde la guerra.

Compartir: 

Twitter
 

El premier británico, David Cameron, sostiene que Argentina busca aislar a los kelpers.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.