EL PAíS › MARCHA POR EL ASESINATO DE TRES JóVENES EN ROSARIO

Pedido de justicia

La movilización fue del Obelisco a Plaza de Mayo y pasó por la Casa de Santa Fe. Los tres chicos muertos militaban en el Frente Popular Darío Santillán.

Organizaciones sociales y políticas marcharon en el centro porteño, desde el Obelisco a la Casa de la Provincia de Santa Fe, luego a la Secretaría de Derechos Humanos y finalmente a Plaza de Mayo, en apoyo a los familiares de los tres militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) asesinados el 1º de enero en Rosario. La movilización se realizó de manera simultánea con otras acciones en el interior del país y una marcha central en Santa Fe. Los militantes advirtieron que en los barrios más pobres de las grandes ciudades, la ausencia del Estado favorece la ocupación del espacio de un entramado de narcos y bandas que actúan bajo el paraguas policial. “En el caso del barrio Moreno, de Rosario, en un predio que había sido recuperado por los vecinos, los pibes se encontraron con una disputa ajena a las características del trabajo que hacemos los militantes, algo entre narcos y bandas que se llevó sus vidas”, señaló Federico Orchani, del Frente Darío Santillán.

Los manifestantes rechazaron así la hipótesis de que la muerte de los tres chicos se haya debido a un ajuste de cuentas entre barras bravas. “Para nosotros, esto se suma a los ciento cuarenta y pico de casos de gatillo fácil que hubo el año pasado en la ciudad de Rosario que no han sido esclarecidos. Entendemos que es un problema no sólo de la ciudad de Rosario, sino una situación estructural, los asesinatos podrían haber pasado en cualquier barriada porque es lo que sucede cuando hay entramados que vinculan al narcotráfico, el crimen organizado, la complicidad policial y sobre todo la ausencia del Estado. No estamos en una situación parecida a la de las favelas en Brasil, pero la lógica es la misma”, completó el vocero del FPDS.

La movilización sumó a organizaciones como el Movimiento Nacional Campesino Indígena, las CTA de Capital y Quilmes (del sector de Pablo Micheli), la Federación Universitaria de Buenos Aires y la de La Plata. También participaron Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, asesinado junto a Maximiliano Kosteki en la represión del 26 de junio de 2002 en Avellaneda, y Vanesa, hermana de Luciano Arruga, el joven de Lomas del Mirador desaparecido el 31 de enero de 2009.

La jornada de protesta fue convocada en reclamo de que el Estado garantice la seguridad de los familiares de las víctimas y los testigos. Además, las organizaciones pidieron audiencias con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que al terminar la marcha en Santa Fe los recibió (ver aparte) y con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

Jeremías Trasante, de 17 años, Claudio Damián Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21) fueron asesinados mientras celebraban el Año Nuevo en una canchita de fútbol de la Asociación Deportiva Oroño, en Villa Moreno. Por los asesinatos hay un detenido.

En apoyo al pedido de justicia ayer también se manifestó Hebe de Bonafini. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo le reclamó al gobernador Bonfatti “que tome cartas en el asunto para investigar los crímenes y determinar cuál es la responsabilidad de la policía provincial en el hecho”. “Exigimos justicia para esclarecer estos asesinatos que pertenecen a la Argentina del pasado”, agregó Bonafini.

Compartir: 

Twitter

La movilización en Buenos Aires se realizó de manera simultánea con otras acciones en el interior del país.
Imagen: Sebastián Granata
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.