EL PAíS › SIN ACUERDO EN BUENOS AIRES

Paritaria trabada

En la provincia de Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones terminó sin acuerdo. Los sindicatos bonaerenses rechazaron por “insuficiente” la nueva oferta salarial presentada por el gobierno de Daniel Scioli y anunciaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos.

La propuesta rechazada incluía una suba anualizada de 460 pesos en el sueldo inicial, elevándolo a partir de marzo de 2400 pesos a 2860 pesos, y la incorporación de 130 pesos al básico, hoy de 1332 pesos.

Los gremios admitieron que la nueva oferta fue “superior” a lo que venían discutiendo, pero “no alcanza para lo que estamos reclamando”, que es un salario inicial de 3100 pesos.

Al retirarse de la reunión con los funcionarios de Educación de la provincia, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que “tampoco hubo respuesta a otros aspectos, que tienen que ver con recuperar el poder adquisitivo eliminando los techos para cobrar las asignaciones familiares”.

La dirigente comentó también el discurso presidencial, que consideró como “declaraciones ino-portunas, palabras que lastiman y que no generan un mejor clima en esta negociación. Fueron sorpresivas, no creí que tuviera ese concepto del trabajo y de los docentes”.

Pese al rechazo de la oferta, el gobierno y los gremios acordaron volverse a reunir el próximo lunes en Comisión Técnica Salarial para analizar otras variantes de la propuesta rechazada.

De la paritaria participaron los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; autoridades del Ministerio de Economía y representantes de los siete gremios que participan de la negociación salarial, que son Suteba, FE, UDA, AMET, los privados de Sadop, Udocba y UPCN.

Gvirtz anticipó que la provincia va hacer “los mayores esfuerzos para llegar a un acuerdo con los gremios”, mientras que su par de Trabajo confirmó que descontarán a quienes paren los días no trabajados. Los gremios docentes reclaman a la provincia elevar el salario mínimo de 2400 pesos a 3100 pesos, eliminar los topes de las asignaciones familiares y mejorar la infraestructura escolar, entre otros puntos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.