EL PAíS › PABLO MOYANO SALIO AL CRUCE DE LA DECISION DE OYARBIDE DE RESPONDER EL EXHORTO DE SUIZA

En la línea de que nada es casualidad

“Cada vez que Moyano sale a reclamar por los derechos del trabajador salen con estas causas truchas armadas”, reaccionó el hijo del secretario general de la CGT. No descartó realizar una movilización a la casa o al despacho del magistrado.

“Estamos repodridos de que cada vez que Moyano sale a reclamar por los derechos del trabajador, salen con estas causas truchas armadas.” Con esas palabras, Pablo Moyano –hijo del líder del sindicato de camioneros y secretario general de la CGT– se refirió a la decisión del juez Norberto Oyarbide de responder al pedido de la Justicia suiza, que solicitó todas las causas en las que se lo investiga a él y a sus familiares, entre ellos su padre. En declaraciones a la prensa, el sindicalista acusó al Gobierno por el avance de la investigación, criticó a Oyarbide y anunció una posible movilización “a su casa o a su oficina” con el objetivo de que el magistrado explique el motivo del exhorto.

“Se equivocan, estas cosas están motorizadas por algunos funcionarios del Gobierno. Somos grandes para no darnos cuenta”, dijo Pablo Moyano, y luego enfatizó: “Lo hacen para intentar silenciar a Moyano”.

Oyarbide mandó el jueves oficios a las cámaras federales pidiendo las causas judiciales en la que se investigue a la familia Moyano. Si bien en un principio no se envió la respuesta al exhorto suizo porque la Cancillería consideró que no estaba debidamente justificado el pedido, hace unos días el juez le solicitó al fiscal Jorge Di Lello una opinión sobre si había que responderlo o no, y el fiscal consideró que los argumentos esgrimidos por la procuradora general Maria Antonella Bino eran “suficientes”. A partir de esa consideración, Oyarbide puso en marcha la respuesta. Pablo Moyano, a quien la Justicia suiza pretende investigar por supuesto “lavado de dinero”, consideró que Oyarbide es “un impresentable”. “Es el juez que tiene cinco pedidos de juicio político, es el juez que defiende a (Ricardo) Jaime, es el juez que se compró un anillito de 250 mil dólares, éste es el juez que seguramente va a manejar la causa de (el vicepresidente, Amado) Boudou en el caso Ci-ccone”, dijo Moyano de Oyarbide. “Yo voy a dormir tranquilo porque no tenemos nada que ocultar, pero este juez, la verdad, es impresentable”, aseveró.

El abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, también habló sobre el pedido de informes de Suiza y aseguró que no hay ninguna causa en trámite contra Pablo o Hugo Moyano y que eso está certificado por la Justicia Federal. “En la Justicia Federal no hay ninguna condena, ni procesamiento, ni imputación, ni nada. Tampoco en la causa que investiga la mafia de los medicamentos”, aseguró. El abogado comentó que cuando llegó el exhorto y fue rechazado por la Cancillería, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia para conocer las causas en trámite de los Moyano, más allá de la respuesta a Suiza. El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la causa. “En octubre o noviembre del año pasado, en la causa 2987/2011, Lijo ordenó cerrar las actuaciones por falta de mérito, porque no había ni una sola denuncia a los nombrados”, explicó. “Esto es palabra y sentencia firme de la Justicia Federal”, agregó.

El pedido de información empezó con la investigación a los dueños de la empresa de recolección de residuos Covelia, Ricardo Rubén Depresbiteris y Marcela Elvira Mete, a quienes les bloquearon una cuenta de 1,862 millón de dólares debido a supuestos movimientos sospechosos de dinero. Como la Justicia de ese país tomó conocimiento de que algunos medios argentinos vinculan a la familia Moyano con la empresa Covelia, enviaron el exhorto. En ese sentido, Llermanos señaló que la defensa de Depresbiteris usó el testimonio certificado por el juez Lijo y se lo llevó a Oyarbide con el objetivo de notificar al juez de que no se encontraron causas contra Pablo ni Hugo Moyano. “Me sorprende profundamente este pedido de una investigación que ya hizo Lijo y que ya la cerró. Como mínimo, éste es un error judicial porque repetir un proceso cuando ya se determinó por otro colega del mismo fuero parece una cosa que no tiene sentido.”

Luego de negar cualquier tipo de vinculación de Moyano con la firma Covelia, el abogado aseguró que se oponen al exhorto “por una cuestión de soberanía”. “Tenemos que actuar con Suiza como ellos actúan con nosotros. ¿Cuándo nos responden los suizos un pedido de informe? Nunca.”

Si bien la CGT no se expresó formalmente respecto de la decisión de Oyarbide, ayer el dirigente de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, usó Twitter para manifestar su opinión: “¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ayyy si Hugo llega a hablar... prepárense!!!!”, escribió desde su cuenta, @JulioPiumato.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Moyano y Piumato vincularon la decisión de Oyarbide con una supuesta campaña contra Hugo Moyano.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.