EL PAíS › LA BOLETA úNICA Y EL VOTO ELECTRóNICO

Abierto al debate

El oficialismo convocó a discutir ambos temas hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Hay una docena de proyectos, en su mayoría por la oposición.

 Por Miguel Jorquera

El oficialismo abrirá hoy el debate sobre la boleta única que impulsa la mayoría de las bancadas opositoras. La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la kirchnerista Diana Conti convocó a sus integrantes para comenzar a discutir una docena de proyectos sobre la implementación de la boleta única y el voto electrónico en los próximos comicios. La idea del Frente para la Victoria, que defiende el sistema de la boleta impresa como “instrumento de militancia política”, es consultar a la Justicia Electoral, ONG y las provincias –como Córdoba, Santa Fe y Salta– que ya implementaron y recogieron experiencias sobre estas nuevas metodologías antes de definir si las propuestas llegarán o no al recinto.

Después de la última reforma al Código Electoral que introdujo el nuevo DNI tarjeta como documento válido para emitir el sufragio –que la semana próxima el Senado convertirá en ley–, en el oficialismo comenzó a madurar la idea de dar el debate sobre el reclamo opositor de implementar la boleta única. Lo admitieron el propio ministro de Interior, Florencio Randazzo, y hasta los jefes de las bancadas kirchneristas de diputados y senadores, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto.

“Es más alto el costo político de postergar la discusión que enfrentar el debate”, reconocieron a Página/12 los diputados oficialistas que participarán de la reunión de Asuntos Constitucionales que comenzará a analizar hoy por la mañana una docena de proyectos surgidos desde casi todo el abanico opositor y hasta de los oficialistas salteños.

Aunque la mayoría del kirchnerismo está alineada con el sostenimiento de la boleta de papel como “instrumento de militancia política para pedir el voto ciudadano”. Así lo expresaron tanto Conti como Rossi el 18 de abril pasado en el recinto durante el debate de la última modificación al Código Electoral. “Proponer el voto electrónico o la boleta única importa querer un sistema electoral gerenciado pero aséptico para nuestra tan preciada militancia, conformada por quienes, en definitiva, dan sustento a los partidos políticos, que debemos esmerarnos en reconstruir”, sostuvo Conti entonces.

Para Rossi la boleta única “potencia a aquellos candidatos que sin militancia y sin trayectoria política tienen una gran penetración mediática, gracias a la cual pueden llevar adelante un desarrollo político a pesar de no contar con candidatos a intendente en ninguna localidad de la provincia”. “En la medida de mis posibilidades voy a tratar de evitar que la política sea una playa de aterrizaje de aventureros”, sentenció Rossi.

A pesar de la coincidencia en el reclamo de la implementación de la boleta única, la oposición nunca logró unificar sus propuestas. Incluso, cuando el Grupo A era mayoría en la Cámara baja. Una docena de proyectos sobre el tema aún conservan estado parlamentario y serán parte del análisis que arrancará hoy en la comisión.

El radicalismo conserva el propio, que también propone modificaciones sobre el registro de candidatos y la ley de financiamiento de partidos políticos. El Frente Amplio Progresista preparó como dictamen alternativo en la sesión del 18 de abril un sistema de boleta única similar al utilizado en la última elección provincial santafesina –con boletas y urnas separada para cada uno de los cargos en disputa–, aunque no lo presentó formalmente y sólo queda en danza una iniciativa de los bonaerenses del GEN Gerardo Milman y Margarita Stolbizer.

El peronismo disidente tiene tres proyectos firmados por el sanjuanino Eduardo Ibarra y los bonaerenses Alberto Asseff y Gustavo Ferrari. Lo mismo sucede con el macrismo: Laura Alonso presentó el propio en 2011, aunque Paula Bertol y Federico Pinedo redactaron otra propuesta. Todavía tiene vigencia parlamentaria el que Patricia Bullrich presentó en 2011, apoyada por su entonces socia Elisa Carrió.

En tanto, el oficialista salteño Fernando Yarade redactó un proyecto que unifica la boleta única y el voto electrónico que comenzó a implementarse parcialmente en su provincia. Otras iniciativas que proponen la utilización del voto electrónico son de la macrista Silvia Majdalani, el sanjuanino Ibarra y el ex diputado del PJ anti K Marcelo López Arias.

El debate arrancará hoy, aunque la definición llevará mucho más tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada kirchnerista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.