EL PAíS › LOS FUSILAMIENTOS DE TRELEW

Un día de lectura

Los cinco marinos retirados acusados por la Masacre de Trelew se negaron a declarar ayer, en la segunda audiencia del juicio que en Rawson se desarrolla para debatir las responsabilidades sobre los fusilamientos y las tres tentativas de homicidio a presos políticos el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar.

La jornada de ayer transcurrió con la lectura de las declaraciones indagatorias que realizaron algunos de ellos durante la etapa de instrucción del proceso. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia ordenó la realización de una visita de reconocimiento por el lugar donde ocurrieron los asesinatos, que sucederá hoy, desde las 10.

“Lo que más nos interesa es la sentencia definitiva, que establezca las responsabilidades penales, y estamos avanzando a buen ritmo”, señaló a la prensa el abogado Eduardo Hualpa, que representa a parte de los familiares de las 19 víctimas de la masacre. En el mismo sentido, su colega Carolina Varsky –integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y querellante de otro grupo de familiares– subrayó que “lo más importante es que finalmente comenzó el juicio y llegar a una sentencia pronto, ojalá, para nosotros, condenatoria”. Los acusados en este juicio son los oficiales Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y el cabo Carlos Morandino, señalados por el delito de homicidio doblemente agravado en 16 casos y en grado de tentativa en otros tres casos. El oficial Jorge Bautista está acusado de encubrir los crímenes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.