EL PAíS › EL PODER EJECUTIVO ENVIó AYER A LA CáMARA ALTA EL PLIEGO DE DANIEL REPOSO

El principio del trámite en el Senado

La propuesta para designar al nuevo procurador general de la Nación será ingresada formalmente en la sesión de hoy y remitida a la Comisión de Acuerdos. El oficialismo tiene allí mayoría para emitir dictamen. El resultado de la votación en el recinto aún es incierto.

 Por Sebastian Abrevaya

A pesar de la polémica, el kirchnerismo decidió seguir avanzado con el proceso para la designación del nuevo procurador general de la Nación, en reemplazo de Esteban Righi. El Poder Ejecutivo envió ayer el pliego de Daniel Reposo al Senado, que será ingresado formalmente en la sesión de hoy y pasará a la Comisión de Acuerdos, donde el oficialismo tiene mayoría para emitir dictamen. De todas formas, el escenario es todavía incierto respecto de la votación en el recinto, donde se necesitan dos tercios de los senadores presentes para su aprobación. Hasta anoche, el oficialismo no contaba con los apoyos suficientes, pero la oposición tampoco podía garantizar los 25 senadores necesarios para su rechazo definitivo. “Estamos trabajando”, se limitaron a responder desde la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Según se informó oficialmente, el documento postulando a Reposo para reemplazar a Righi como jefe de los fiscales nacionales llegó a la Mesa de Entradas de la Cámara alta a las 17. Entre otras cosas, en la sesión de hoy se aprobarán los cambios en el documento nacional de identidad, se tratará la creación de una Comisión Bicameral por el conflicto de las islas Malvinas y se le dará ingreso formal al pliego de Reposo, que será trasladado a la comisión que preside el chubutense Marcelo Guinle. En esa comisión, el Frente para la Victoria tiene ocho miembros sobre quince y además la integran un aliado habitual y otro irregular, Horacio Lores y Carlos Verna, respectivamente.

Al igual que para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el mecanismo de designación del procurador general quedó establecido con los decretos 222 y 588 que firmara Néstor Kirchner en 2003. Ya se cumplió con la primera etapa, de difusión del postulante por parte del Ejecutivo, recepción de apoyos y rechazos y ahora se remitió al Congreso luego de analizar las presentaciones realizadas. Los diputados opositores Manuel Garrido y Graciela Ocaña denunciaron que Reposo había “mentido” en su currículum vitae respecto de una disertación en la ex ESMA de la que habría participado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El titular de la Sindicatura General de la Nación afirmó que se trató de un error de tipeo y que en realidad había asistido a dicha conferencia.

El Senado cumplirá ahora un trámite similar al del Ejecutivo. Se publicará la candidatura en dos diarios nacionales, se abrirá un período para oponer objeciones y respaldos y finalmente se convocará a una audiencia pública, estimada para el próximo 5 de junio. Reposo fue propuesto por Cristina Fernández, luego de que Esteban Righi renunciara al cargo tras ser involucrado en una denuncia por tráfico de influencias por el vicepresidente Amado Boudou, en el marco del caso Ciccone.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Reposo, el candidato a suceder a Esteban Righi en la Procuración General de la Nación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.