EL PAíS › TOMADA ASEGURó QUE EL GOBIERNO NO INTERVIENE EN LA DISPUTA EN LA CGT

“No tenemos injerencia”

“El proceso electoral de la CGT lo estamos observando y no vamos a decir que no nos interesa, pero no tenemos ni queremos tener injerencia alguna”, aseguró ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, buscando disipar versiones sobre favoritismos de la Casa Rosada. Uno de los señalados como posible candidato de la oposición a Hugo Moyano, el metalúrgico Antonio Caló, aseguró sentirse “dolido” por las críticas de la presidenta Cristina Kirchner a los reclamos gremiales, aunque agregó que “la voy a apoyar siempre”.

“Nosotros hemos seguido trabajando en la misma línea, recibiendo y atendiendo las problemáticas de las asociaciones sindicales”, destacó Tomada, enviando un mensaje al líder de la CGT, que denuncia cada vez que puede que en el gobierno nacional no lo llaman ni le atienden el teléfono. El ministro también destacó que entre los sindicalistas que recibe en su despacho se encontraba el hijo del camionero, Facundo, secretario general del sindicato de peajes. “En materia laboral, no tiene ningún sentido”, sostuvo Tomada acerca de la posición sobre la que se paró Moyano en los últimos tiempos, en los que se enfrentó abiertamente a la Casa Rosada después de haber apoyado fervientemente el modelo iniciado en 2003, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner.

Caló, quien venía siendo señalado como candidato del Gobierno para la secretaría de la CGT, reapareció anoche luego de las críticas presidenciales a ciertos reclamos gremiales que consideraba excesivos en las negociaciones paritarias. Justo ese día los metalúrgicos, uno de los gremios de más peso, habían anunciado un paro.

“No sé si fue contra mí en particular, pero me siento dolido”, respondió ayer Caló. “Los dirigentes gremiales no somos merecedores de ese trato.” Con todo, precisó que se sentía “dolido pero no enojado” y que seguiría apoyando este modelo. “Yo la voy a apoyar siempre por este proyecto que llevó adelante, y todos los trabajadores también”, cerró.

En tanto, la elección de la cúpula sindical de la CGT, citada para el 12 de julio, avanza con dificultades. El antimoyanismo, que se mostraba como bloque, ayer suspendió una reunión por diferencias internas. Si bien anticiparon que desconocen la convocatoria electoral de Moyano y que lanzarán una propia, el anuncio fue realizado por el sector de los Gordos y todavía falta que lo discutan con los “independientes”, en donde se enrolan el estatal Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, de la Uocra, entre otros. El martes mantendrán una nueva reunión.

Por otro lado, Juan Carlos Schmid, dirigente afín a Moyano, señaló que le parecía que “lamentablemente la CGT está perdiendo la posibilidad de poner una plataforma de reivindicaciones y simplemente se está discutiendo quién será el próximo secretario de la CGT y esto nos debilita”.

Compartir: 

Twitter
 

Tomada se refirió a la central.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.