EL PAíS › LA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES DE LA METROPOLITANA DEJO DE COBRAR SUS SUELDOS EN EL CIUDAD

A contramano de lo que declama el PRO

El macrismo se queja de que el kirchnerismo quiere sacar los fondos judiciales del Ciudad para desfinanciarlo, pero liquida buena parte de los haberes de los metropolitanos a través del Galicia. Hay malestar en el directorio del banco y la Legislatura.

 Por Werner Pertot

El PRO viene dando la batalla para conservar los fondos judiciales en el Banco Ciudad. Desde que el kirchnerismo presentó en el Congreso un proyecto para transferirlos al Banco Nación, se hizo pública la oposición del macrismo. Menos conocido es, en cambio, que una buena parte de los policías de la Metropolitana cobran sus sueldos en el Banco Galicia –y no en el Ciudad, como el resto de los municipales– gracias a una resolución que firmó el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. El legislador Daniel Amoroso presentó un proyecto de ley para que ese dinero vuelva al Ciudad. “Defendemos los fondos judiciales que se quiere llevar el kirchnerismo y ahora resulta que la Metropolitana manda sus sueldos al Galicia. No se puede ser tan incoherente”, plantea Amoroso. Tanto en el bloque PRO como en el Banco Ciudad ven con buenos ojos su iniciativa.

Desde 1965, los fondos de causas judiciales de los tribunales federales se depositan en el Banco Ciudad. La diputada kirchnerista Diana Conti presentó un proyecto para que ese dinero pase al Nación, lo que fue interpretado por el PRO como un elemento más de la confrontación que sostienen con el gobierno nacional por los subtes y la basura. La diputada argumentó que, con la autonomía de la Ciudad y la creación de tribunales porteños, era lógica esta separación de esos fondos.

Son cerca de seis mil millones de pesos, aproximadamente un 30 por ciento de los activos del Banco Ciudad. Además, en el Consejo de la Magistratura nacional, el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales, presentó otro proyecto para que los sueldos de los jueces y empleados judiciales de los tribunales federales y nacionales también pasen al Banco Nación. El PRO, como era de esperarse, se opuso a ambos proyectos y acusó al gobierno nacional de querer “fundir a la Ciudad”. En este rechazo los acompañó Amoroso, del espacio de Francisco de Narváez.

Pero, mientras seguía este tema, Amoroso se encontró con una resolución firmada por Montenegro que permitía que los sueldos de los metropolitanos pasaran al Banco Galicia. La norma –que pasó desapercibida hasta ahora– fue firmada en octubre de 2011 y señala que recibió “una propuesta” del Banco Galicia, que le resultó “conveniente para los intereses del Gobierno de la Ciudad”, por lo que abrieron cuentas sueldo.

Página/12 intentó comunicarse con Montenegro, sin éxito. En su ministerio, le indicaron a este diario que lo que dispusieron fue la posibilidad de optar entre el Banco Ciudad y el Galicia y que la banca pública retiene actualmente un 30 por ciento de los sueldos de la Metropolitana. No dieron detalles de cuáles eran los beneficios que hicieron “conveniente” el acuerdo con el Galicia, ni si hubo consultas a otros bancos públicos o privados.

En el Banco Ciudad, la resolución no cayó nada bien. En las altas esferas de la entidad comentaron a este diario que dudan incluso “si Montenegro tiene las atribuciones para hacer lo que hizo”. Según advirtieron, se trasladaron “de prepo” unas 1100 cuentas pertenecientes a los policías metropolitanos, que fueron a parar al Banco Galicia. “Esto no nos hace ninguna gracia. Queremos retener al ciento por ciento de los fondos, más en este momento”, señalaron sobre la disputa con Nación. Oficialmente, solo habló del tema el gerente de Banca Minorista, Claudio Saffirio, que dijo: “El Ciudad va a salir a seducir a los policías de la Metropolitana para convencerlos de que tenemos la mejor oferta”.

Amoroso presentó, junto al diputado de Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro, un proyecto para que los sueldos de los metropolitanos vuelvan al Banco Ciudad. El legislador del espacio de Francisco de Narváez planteó a este diario “algunas cosas que no cierran” sobre la resolución:

- “Tratándose de una institución verticalista como es la policía, no cierra lo de la opción. Además, ¿por qué el Galicia? ¿Por qué no dejan que cada uno elija el banco que quiera?”, se preguntó Amoroso.

- “¿Por qué no hicieron las consultas con el Banco Nación, el Provincia o el Citi Bank, para mejorar los beneficios del Galicia? –inquirió–. O incluso: ¿por qué no hablaron con (el titular del Ciudad, Federico) Sturzenegger para que les mejorara los beneficios del Galicia?”

- “El resto de los empleados del ministerio, ¿por qué están en el Banco Ciudad? ¿Por qué no les dieron la opción a ellos también?”

“Con este criterio, otro ministro puede empezar una desregulación y llevarse los fondos a otro banco privado”, interpretó Amoroso. “Defiendo el Banco Ciudad, porque el kirchnerismo quiere llevarse la plata y resulta que hay un ministro que manda todo para el Galicia. Muchachos, no los entiendo”, dijo el diputado del bloque Unión Federal. “Si no llega a salir la ley, cosa que dudo, presentaré un pedido de informes con todos estos puntos que no cierran”, advirtió.

En el bloque macrista no ven mal la iniciativa de Amoroso, dado que les evitaría tener que defender una incongruencia. Consultado por este diario, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, señaló: “Lo vamos a ver. Voy a consultar con el Ejecutivo si se hizo una licitación. Una vez que lo tenga claro, vamos a verlo”. Lo cierto es que la resolución de Montenegro establece el acuerdo con el Galicia sin licitación, concurso ni demasiados fundamentos para elegir ese banco y no otro.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, firmó el pase de los sueldos al Galicia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.