EL PAíS › JULIO COBOS NO DESCARTO POSTULARSE A DIPUTADO EL AÑO QUE VIENE

Una alternativa para volver

El ex vicepresidente había anunciado su retiro de la política, pero ahora analiza la posibilidad de ser candidato del radicalismo en Mendoza en 2013. Advirtió que ese partido está en “una gran crisis” y criticó que haya avalado la recuperación de YPF.

Siete meses después de anunciar su retiro de la política, el ex vicepresidente Julio Cobos admitió que no descarta la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en 2013 por la Unión Cívica Radical, el partido que lo expulsó de sus filas cuando se presentó como candidato a vicepresidente y que lo indultó por la popularidad que le dio su voto no positivo a las retenciones móviles. El ex gobernador de Mendoza admitió que el radicalismo atraviesa “una gran crisis” porque “no logramos insertarnos dentro de la sociedad” y mucho menos “ponernos a la vanguardia”, y aseguró que “hay alguna inquietud de algunos dirigentes de la provincia” sobre su eventual postulación.

“Extraño el olor a hormigón de la obra”, había dicho Cobos en octubre, tras la derrota del radicalismo en Mendoza, cuando anunció su retiro. Ayer, en radio El Mundo, puso en duda la promesa. “No analizo nada, no estoy pensando en nada, pero no lo descarto”, clarificó. “El escenario va a ser muy difícil para el radicalismo en las elecciones que vienen”, lamentó Cobos, quien hizo un análisis de la situación junto al jefe partidario, Mario Barletta. “Tenemos que concentrarnos más en la unidad a ver qué encontramos para buscarles solución a los problemas de la sociedad”, declaró, y prometió que va a “colaborar como lo hice en la última elección en Mendoza”, cuando el candidato oficialista Francisco Pérez se impuso por doce puntos de diferencia al radical Roberto Iglesias. Respecto de una posible candidatura presidencial para 2015, Cobos señaló que “está más verde que lo otro”, en alusión a las legislativas. “No descarto nada, pero tampoco lo busco”, ratificó con convicción.

Consultado sobre la supuesta intención del oficialismo de reformar la Constitución para lograr un tercer mandato de la Presidenta, dijo que “ojalá no se haga ningún esfuerzo” porque “sería muy malo para el país (y) no le haría bien a la Presidenta”. “Lo que hay que hacer es respetar la Constitución”, insistió, y opinó que “hay muchos temas pendientes”. Sobre la actitud de la Presidenta, que el viernes destacó como “ineludible pasar la posta” y pidió considerar “lo frágiles y temporales que somos cada uno de nosotros”, Cobos respondió que “si uno ve la Constitución es así ineludiblemente, uno no tendría que hacer tanto alarde”.

Cobos se mostró disconforme con la postura de su partido a favor de la expropiación de YPF. “Tendría que haber presentado un proyecto propio, que contemple el federalismo”, dijo. Para fundamentar su posición explicó que en un viaje que hizo desde Mendoza hasta San Nicolás “en ninguna estación de servicio pude cargar nafta de YPF”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.