EL PAíS › EL PRIMER MINISTRO BRITANICO REALIZO UN ACTO JUNTO A LOS KELPERS

Cameron cerró toda negociación

Cameron sostuvo “esto no es un Monopoly”, para argumentar que las naciones “no se pasan territorios entre ellas”. Al mismo tiempo que habló de las “amenazas” argentinas, advirtió que su país estaba preparado para defender las islas.

El primer ministro británico David Cameron ratificó que su gobierno no abrirá “absolutamente ninguna negociación” por la soberanía de las Islas Malvinas. Además, para conmemorar los 30 años de la rendición argentina en la guerra, izó la bandera de los kelpers junto a la británica en su residencia oficial, en el 10 de Downing Street.

Cameron encabezó un acto organizado por las autoridades kelpers en el edificio de los tribunales londinenses, el Lincoln’s Inn. En él declaró que “cuando se trata de la soberanía de las islas Falkland, no habrá absolutamente ninguna negociación”.

“Esto no es un juego de Monopoly mundial, con naciones que se pasan territorios entre ellas. Es sobre los isleños determinando su propio futuro.” Cameron agregó que en ese futuro veía “una sombra, la agresión del otro lado del agua”. Después, parangonó las recientes medidas que ha tomado la Casa Rosada con movimientos bélicos. “Hemos visto a la Presidenta (Cristina Kirchner) tratar de restringir el movimiento de los barcos de las Falklands, prohibir los vuelos de y hacia la Argentina, y hoy, escalando el debate en la ONU”, señaló.

Luego se dirigió al gobierno argentino: “El Reino Unido no tiene intenciones agresivas hacia ustedes”, dijo. “Las acusaciones de militarización y de amenazas nucleares son hipérboles y propaganda. Pero no subestimen nuestra determinación. Las amenazas no funcionarán. Los intentos de intimidar a los isleños no surtirán efecto, porque el Reino Unido está preparado y dispuesto para defender a los habitantes de las Falkland (Malvinas) en cualquier momento”, advirtió.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa hizo ondear las banderas de las tres armas –el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea– que participaron de la guerra de 74 días que terminó con 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El primer ministro también emitió una declaración escrita en la que aseguró que el apoyo del Reino Unido a las Islas Malvinas “no ha disminuido en los últimos 30 años y no lo hará en los años por venir”.

La declaración de tres párrafos fue publicada en el portal oficial de Cameron. Hace un homenaje a los militares británicos que perdieron la vida en la guerra y cierra con un nuevo apoyo al plebiscito anunciado el martes pasado por los kelpers para votar sobre su status político. “El referéndum del año próximo va a asentar la elección definitiva de los isleños de una vez y para siempre. Y así como los acompañamos en el pasado, lo haremos en el futuro.”

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno británico izó ayer la bandera kelper en la residencia oficial del 10 de Downing Street.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.