EL PAíS › LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL DIALOGO CON PAGINA/12

“Hay que igualar para crecer”

Alicia Bárcena acompañó al premier chino Wen Jiabao en su reciente gira por la región y repasó las posibilidades que ofrece acercarse al gigante asiático. Dijo que “sacar a la gente de la pobreza es buen negocio” y llamó a fortalecer los mercados internos.

 Por Nicolás Lantos

La mexicana Alicia Bárcena está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Cepal hace cuatro años.
Imagen: Télam.

“Sacar a la gente de la pobreza es un buen negocio”, sentencia Alicia Bárcena, la bióloga mexicana que desde hace cuatro años se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), defendiendo su idea de que el fortalecimiento del mercado interno es una herramienta clave para que el año próximo la región pueda dejar atrás el ciclo a la baja fruto de la crisis europea. Durante la última Cumbre del Mercosur, Página/12 habló con ella sobre la importancia y la potencialidad del acercamiento con China, a cuyo premier, Wen Jiabao, acompañó en su visita al Cono Sur.

–¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes de la gira de Wen Jiabao?

–Wen Jiabao hizo reflexiones interesantes y propuestas muy concretas, como establecer un diálogo político entre América latina y China a partir de un foro de discusión entre la troika de la Celac y Beijing. Propuso también que se lleve a cabo un foro de ministros de Agricultura para que se reúna en China en 2013 y así avanzar en un programa de seguridad alimentaria que utilizaría una reserva de 500 mil toneladas de alimentos para fines humanitarios y de seguridad alimentaria en general. También propuso un fondo de cooperación al que aportaría cinco mil millones de dólares, con la expectativa de que otros gobiernos colaboren con ese fondo. Se habló de otro fondo de inversiones de 10 mil millones y del intercambio de cinco mil estudiantes por año, sustentado con dinero chino.

–¿Qué tiene América latina para ofrecerle a China?

–Son dos regiones que tienen mucho que aprender una de la otra. China tiene que aprender de nosotros en materia de urbanización. Es un país que está en un proceso de urbanización.

–¿Y qué aportaría China?

–China viene con la voluntad de invertir más. En el 2010 China invirtió en América latina alrededor de 15 mil millones de dólares. Esto disminuyó un poco en el 2011. Wen Jiabao dijo que está dispuesto a profundizar y expandir el comercio en monedas locales. Incluso abrir algunas sucursales bancarias conjuntas en los países de la región.

–¿Podrá evitarse que Latinoamérica sea un mero proveedor de materias primas?

–La región tiene que ir al cambio estructural y eso quiere decir poner en marcha políticas industriales. Volver a ser una región que se industrialice, no nada más a partir de manufacturas, sino industrialismo en sectores que puedan ser invertidos en conocimiento.

–¿Cuáles son los próximos pasos a dar para profundizar la integración?

–Que se reúna la troika a nivel de cancilleres, que afirmen y que afinen los mecanismos para crear el fondo de cooperación. También el foro de ministros de Agricultura. Argentina tiene un muy buen ministro de Agricultura que podría ser el motor de este foro.

–¿Cuáles son las previsiones de la Cepal respecto del efecto de la crisis del Hemisferio Norte en la economía latinoamericana?

–El 2013 será mejor que el 2012. Todos los países de la región ralentizaron sus crecimientos, pero para el año que viene creemos que vamos a volver a estar en un 4 por ciento o arriba de 4 por ciento, porque seguimos exportando de manera sostenida y además se fortaleció el mercado interno. Brasil sacó de la pobreza a 40 millones de personas y ese fue un motor para la economía. Sacar a la gente de la pobreza es un buen negocio; hay que igualar para crecer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.