EL PAíS › CFK RECIBIO AL PRESIDENTE MICHEL HIGGINS Y AL DIRIGENTE DE LA IZQUIERDA JEAN-LUC MELENCHON

Irlanda y Francia en la Casa Rosada

El mandatario de Irlanda cerró una gira por la región que incluyó Brasil y Chile. En el encuentro con Cristina Kirchner, se comprometieron a estrechar lazos entre ambos países y estudiaron inversiones. Luego, CFK recibió a Mélenchon.

Cristina Kirchner le regaló camisetas a Michel Higgins.
Imagen: DyN.

Cristina Kirchner sorprendió ayer al presidente de la República de Irlanda, Michel Higgins, al obsequiarle las camisetas de los equipos argentinos de fútbol que se llaman Brown –en homenaje al almirante irlandés nacionalizado argentino– y otra de la Selección. “¿Cómo, y la Boca?”, bromeó Higgins, que maneja el castellano y, por lo que se ve, también el fútbol local. El presidente irlandés cerró ayer en Buenos Aires una gira por la región en busca de estrechar lazos y hacer negocios. Luego, la Presidenta recibió también al eurodiputado Jean-Luc Mélenchon, ex candidato presidencial por el Partido de Izquierda de Francia.

Obviamente, en ambos encuentros buena parte de la reunión estuvo centrada en el análisis de la crisis europea y de las repercusiones en América latina. CFK recibió a las 18.50 a Higgins en el Salón Blanco de la Casa Rosada y luego se reunieron en el despacho de la Presidenta durante más de una hora. Después de la entrega de las camisetas, ambos mandatarios fueron a recorrer la Casa Rosada y estuvieron en el Salón de las Mujeres, en donde la Presidenta le mostró la foto de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, de ascendencia irlandesa.

En la reunión, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller Héctor Timerman; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el de Salud, Juan Manzur, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Higgins, en tanto, llegó junto al ministro de Comercio y Desarrollo de su país, Joe Costello; el secretario general de la Presidencia, Adrian O’Neill, y el embajador de Irlanda en la Argentina, James McIntyre.

El presidente, que tiene un nivel fluido de español que adquirió cuando vivió en Santander, España, se refirió a una inversión en una planta de papel reciclado en Bernal, en Quilmes, y también abogó por establecer una red de comunicación de negocios entre ambos países. El mandatario irlandés, titular del Partido Laborista, concluyó ayer una gira que inició en Chile y Brasil. Irlanda presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2013 y estrenará mandato justo en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se realizará entre el 26 y el 27 de enero en Chile.

Luego, CFK estuvo con Mélenchon, quien ya había participado el miércoles del acto de presentación del plan de gestión de la Afsca en el Museo del Bicentenario. Hoy, en tanto, cerrará junto a Abal Medina el ciclo “Debates y combates”, que se desarrolla en Tecnópolis (ver página 9).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.