SANTA FE › ROSSI CONFIRMó QUE ESTáN INCLUIDAS "OBRAS FUNDAMENTALES"

Los aportes nacionales para Santa Fe

Según el proyecto de ley de presupuesto de la Nación, con media sanción en Diputados, Santa Fe recibirá 27.000 millones de pesos de inversión directa en obras públicas, y 18.000 millones por coparticipación federal de impuestos.

 Por Luis Bastús

La oposición de los diputados santafesinos del Frente Amplio Progresista al presupuesto nacional disparó la réplica del titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien dio a conocer un informe en el que sostiene que la ley de leyes para 2013 depara aportes nacionales para Santa Fe por unos 45 mil millones de pesos, más que el propio presupuesto provincial. Y le reprochó a la coalición no haber tenido en el plano nacional la misma "vocación de consenso que el kirchnerismo santafesino ha demostrado para aportar a la gobernabilidad de la provincia".

Según el proyecto de ley de presupuesto que anteayer obtuvo media sanción en Diputados, Santa Fe recibirá 27.000 millones de pesos de inversión directa en obras públicas, y 18.000 millones por coparticipación federal de impuestos y otras transferencias automáticas. "Es un presupuesto virtuoso para Santa Fe, en el que están incluidas obras fundamentales como la transformación en autovía de las rutas 33, 34, A﷓012 y un tramo de la 11, el gasoducto del NEA. Por lo tanto, hubiese merecido por lo menos un voto general afirmativo de parte de todos los diputados santafesinos, pero el FAP no lo ha entendido así. Me provoca desazón, frustración, porque en Santa Fe nos piden responsabilidad para construir y nosotros, como oposición, aportamos a la gobernabilidad y honramos eso", marcó Rossi.

El detalle del volumen de recursos nacionales previstos para destinar a Santa Fe en 2013 destaca $ 868 millones por el Fondo Federal Solidario, de los cuales 260 millones les tocan a municipios y comunas para obras de infraestructura. Y suma 1.726 millones para las universidades nacionales, 134 millones para infraestructura escolar, 62 millones para proyectos de mejora en escuelas técnicas, 515 millones en obras viales, 82 millones en obras de saneamiento, y 91,5 millones en capacitación laboral.

El informe desagrega los fondos provenientes de la Ansés, a saber: 16.200 millones de pesos para jubilaciones y otras prestaciones, 1.049 millones por el programa Asignación Universal por Hijo, 1.080 millones para asignaciones familiares de trabajadores y jubilados, y 1.072 millones en concepto de pensiones no contributivas. La cuenta incluye $872 millones en gastos de personal de la Nación en organismos federales de Santa Fe.

El plan de obras prometido por el Ministerio de Planificación depara una inversión de $982 millones. Para el año próximo prevén contratar los estudios de consultoría para construir las largamente prometidas autovías de las rutas nacionales 33 -entre Rosario y Rufino﷓ y la A﷓012. También tendrían fondos asignados los análisis previos para convertir la ruta 11, entre Recreo y San Justo, y entre Vera y el límite chaqueño, en autopista. También marcaron que hay partidas abiertas para continuar con la pavimentación de la ruta nacional 178, la ampliación de la avenida Circunvalación en Rosario y la A﷓007, en la ciudad de Santa Fe. Y destacaron la inclusión de una partida plurianual para la conexión vial entre la capital provincial y Santo Tomé por 500 millones de pesos.

"El presupuesto provincial 2012 ronda los 32.000 millones de pesos, y se estima que el del 2013 rondará los 40.000 millones. Por lo tanto, los fondos nacionales que llegarán a la provincia, unos 45.000 millones, superan ampliamente el gasto público que ejecutará el gobierno provincial", comparó el legislador.

Consultado por Rosario/12 sobre algunas de las razones esgrimidas por el FAP para votar en contra, el titular del bloque K dijo: "Siempre tratamos de construir consenso, pero si va el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a exponer al Congreso y vemos predisposición negativa de la oposición, con posiciones pre definidas y sólo para justificar su voto en contra, entonces no hay construcción posible", en alusión a la crítica formulada por la socialista Alicia Ciciliani de que el kirchnerismo planteaba una votación del presupuesto a libro cerrado.

El radical Jorge Alvarez denunció que la Nación coparticipará a las provincias 203 mil millones de los 822 mil millones que recaudará en impuestos; esto es el 24,7 por ciento de sus ingresos tributarios, y no el 34% de mínima que exige la ley de coparticipación federal. "Eso es mentira -lo cruzó Rossi- porque la ley obliga coparticipar el 34% del total de ingresos tributarios menos los ingresos provisionales, y ahí el cálculo da que las transferencias previstas estarán alrededor del 42%, y no el 24% como dice Alvarez", aseguró.

El legislador radical también objeta que el proyecto oficial conserve la prórroga del Pacto Fiscal por el que la Nación detrae 15% de coparticipación para financiar la Ansés. Rossi retrucó: "Bueno, entonces propongan con qué impuesto piensan reemplazar ese financiamiento, porque si se quita ese 15% la Ansés se descalza: recuerden que hoy hay 2,5 millones de jubilados más".

"El problema es que somos demasiado buenos -apretó Rossi- y nos bancamos que nos voten en contra el presupuesto, cuando cada vez que Santa Fe exigió una mirada de responsabilidad, como oposición nosotros la pusimos, pero ellos no lo hacen a nivel nacional", reprochó.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi criticó a los diputados santafesinos del FAP.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.