SANTA FE › RESTITUYEN 500 HECTáREAS A PUEBLOS ORIGINARIOS

Para Bonfatti es un acto de justicia

"Hoy hacemos un acto de justicia en el Día de la Libertad", expresó ayer el gobernador Antonio Bonfatti en el acto de firma de escrituras de lotes fiscales para comunidades aborígenes. El gobierno restituyó más de 500 hectáreas a los pueblos originarios.

"Una vez más se hace justicia en la provincia" señaló el gobernador al encabezar la firma de escrituras para la adjudicación de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera, a las comunidades aborígenes de Comcaiaripi (Calchaquí) y Cami lava del Paraje El Toba (Margarita). La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. en la ciudad de Santa Fe.

"Pobre aquellos -continuó- que no miran hacia atrás, de dónde venimos, y no se reconoce uno de los principales derechos que es el derecho (de los pueblos originarios) a la tierra que alguna vez, un día después, el 12 de octubre se los apartaba, se los corría de ese arraigo que significa la tierra, mucho más allá de haberles negado otros derechos".

El gobernador afirmó: "Hoy se hace justicia el Día de la Libertad, el 11 de octubre, entregando no solo estas hectáreas que tienen que ser muchas más a futuro, sino también ir construyendo aquellas viviendas como se está haciendo en Reconquista, en San Javier; garantizar la educación bilingüe. En fin, todo aquello que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra pertenencia cultural y que hay que seguir redoblando los esfuerzos para rescatarlas".

El titular del Instituto Provincial de Asuntos Aborígenes, Rufino Vázquez, destacó: "Nos llevó muchos años, pero llegó el momento y nos da mucha alegría. Esto nos va a dar fuerza cómo comunidad para organizarnos y no para dividirnos o encarar un proyecto como comunidad para ir resolviendo nuestros problemas y necesidades dentro de nuestras necesidades".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.