SANTA FE › LEGISLADORES DEL FRENTE RECIBIERON EL PRESUPUESTO 2013

Informe sobre recursos y gastos

Será enviado a la Cámara de Senadores -probablemente el martes que viene, para que se apruebe antes de fin de año. También se girará el proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para obras públicas.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti anticipó ayer a los legisladores del Frente Progresista un informe sobre el presupuesto de la provincia para 2013, que será enviado a la Legislatura ﷓probablemente el martes que viene﷓ y les anunció que ingresará por la Cámara de Senadores. "Fue una reunión positiva", la calificó el senador Miguel Lifschitz, quien confirmó que proyecto estima gastos y recursos "en el orden de los 40 mil millones de pesos" y un superávit de 60 millones. "Un presupuesto equilibrado que trataremos de aprobar antes de fin de año", dijo Lifschitz a Rosario/12.

Los diputados y senadores del oficialismo recibieron información de primera mano en el primer piso de la Casa Gris. Estaban todo el equipo económico, incluido el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, menos el ministro Angel Sciara, que había partido hacia el despacho de Bonfatti. La cabecera se completó entonces con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y su colega de Obras Públicas, Julio Schneider.

El presupuesto estima recursos por 40 mil 209 millones de pesos y gastos por 40 mil 145 millones. "La distribución del gasto es similar a la de años anteriores, pero el dato más significativo es la mayor asignación a Seguridad que será el segundo ministerio en términos de asignación presupuestaria. Tiene previsto un importante plan de obras públicas y una fuerte inversión en salud y en educación", remarcó Lifschitz.

El gobernador ya decidió enviar el presupuesto por el Senado, como ocurrió con otros proyectos importantes del Poder Ejecutivo. "Entiendo que habrá un anuncio del ministro de Economía, probablemente en los primeros días de la semana próxima", agregó.

"Fue una reunión positiva. En estos tiempos, tenemos muy buen ambiente en el Frente Progresista", reveló Lifschitz. "Hubo coincidencia de todos los legisladores sobre las pautas generales del presupuesto. Obviamente, quedaron algunas cuestiones sobre la distribución de obras públicas para ser analizadas por cada uno de los senadores y llevar en todo caso una sugerencia antes de la presentación del presupuesto definitivo. En general, hubo consenso para el tratamiento del presupuesto en las sesiones ordinarias que quedan, para poder aprobarlo antes de fin de año".

﷓Les queda un mes y medio -planteó este diario.

﷓Seis o siete sesiones (de octubre y noviembre). Un plazo en el que vamos a lograr la aprobación del presupuesto y también del proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para obras públicas -respondió, optimista.

El ministro Sciara ya había adelantado las pautas macroeconómicas del presupuesto: una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento y un costo de vida del 16 por ciento, seis puntos por encima de la nacional. Ayer, los legisladores del oficialismo recibieron más información:

* Por primera vez desde que gobierna el Frente Progresista, el proyecto no incorpora las deudas de la Nación por la Caja de Jubilaciones. "Es una decisión política y de técnica presupuestaria, que tiene que ver con asumir que esos recursos no estarán disponibles" en el ejercicio 2013, dijo Lifschitz.

* De los 40 mil 209 millones de pesos de ingresos, el 36 por ciento serán recursos propios de la provincia y el 64 por ciento de la coparticipación nacional.

* El gasto social (educación, salud y seguridad) representará el 63 por ciento del presupuesto. Y primera vez, la partida para Seguridad será la segunda después de Educación y por encima de Salud.

* El proyecto repone el Fondo Anticíclico de 100 millones de pesos, que había sido utilizado por el gobierno de Hermes Binner. Y aumenta el Fondo de Obras Menores (que se distribuye entre municipios y comunas, excepto Rosario y Santa Fe) a 250 millones de pesos.

* El impacto de la reforma impositiva en 2013 está estimado en 1.100 millones de pesos.

* Los legisladores de la UCR pidieron una ampliación del plan de obras públicas, con detalles sobre las inversiones en viviendas, en la Empresa Provincial de la Energía y en Aguas Santafesinas. La promesa del equipo económico fue entregar esa respuesta en las próximas horas.

Compartir: 

Twitter
 

"Es un presupuesto equilibrado", señaló el senador Lifschitz.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.