EL PAíS › EL FESTIVAL Y LA MOVILIZACIóN QUE SE REALIZARá HOY EN PLAZA DE MAYO

Una convocatoria festiva

Se espera la presencia de la Presidenta. Cerrarán Charly García y Fito Páez. Se movilizarán todas las agrupaciones kirchneristas. Funcionarán puestos regionales, de colectividades y estatales.

 Por Nicolás Lantos

La decisión de la Cámara Civil y Comercial de extender la medida cautelar que le permite a Clarín mantenerse exceptuado de la desinversión establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tuvo efectos colaterales más allá (o en los márgenes) de la disputa entre el gobierno nacional y el multimedios. Entre ellos, un vuelco en el significado que le dará el kirchnerismo a la Fiesta Patria Popular planeada para esta tarde en Plaza de Mayo y los alrededores, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos y de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Lo que se había imaginado como la celebración de una fecha elegida como simbólica para marcar el comienzo de la plena aplicación de la ley, se volvió, merced de la decisión de los camaristas, una convocatoria de repudio al nuevo beneficio otorgado al Grupo mediático, y de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará presente en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, como en aquel Acto por la Democracia en junio de 2008 en pleno conflicto con las patronales agrarias.

“Lo del jueves fue una traba más de todas las que pone Clarín porque sabe lo que le espera al final del camino: no hay que dramatizar. Al contrario, la decisión de los jueces no hizo más que redoblar la convocatoria para ir a la Plaza a mostrarle a la Presidenta que cuando se redoblan los esfuerzos de la derecha por debilitar a este gobierno, el pueblo sabe siempre de qué lado debe estar”, matiza un funcionario con despacho en la Casa Rosada, en diálogo con Página/12. Aunque hay optimismo entre los organizadores respecto del caudal de gente que se acercará al centro para participar de las celebraciones, nadie quiere entrar en comparaciones con las recientes manifestaciones opositoras.

Lo cierto es que a la asistencia “inorgánica” que es habitual en este tipo de convocatorias kirchneristas habrá que sumarle el nada despreciable aporte de todas las agrupaciones que forman parte del colectivo Unidos y Organizados, que en abril de este año llenaron el estadio de Vélez: La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, Kolina, el Peronismo Militante, la Corriente Peronista Descamisados, la Martín Fierro, Miles y la CTA, entre otros espacios, realizaron su convocatoria a la Plaza. La Tupac Amaru, con Milagro Sala a la cabeza, anunció su participación. La mayoría de los intendentes oficialistas harán su aporte, tal como acordaron el viernes en la reunión del Consejo Justicialista bonaerense, con asistencia casi perfecta, y dejaron plasmado en un documento sin ambigüedades. Además, algunos funcionarios estarán al frente de las columnas que se movilizarán hacia la Plaza: el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, caminará con agrupaciones vinculadas con el campo; Martín Sa-bbatella, de la Afsca, hará lo propio con sectores de la comunicación. Los artistas también se organizarán y marcharán juntos.

Con la finalidad de adecuar todo el centro porteño para que funcione como un gigantesco escenario de la Fiesta Patria Popular, desde ayer que esa zona, delimitada por las avenidas Alem, Paseo Colón, Belgrano, 9 de Julio y Corrientes está cortada al tránsito. La convocatoria oficial llama a concentrar a partir de las 16.30, sin embargo desde las tres de la tarde habrá actividades sobre Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur (rebautizadas para la ocasión como Av. de la Diversidad, Paseo de la Integración y Av. de la Pluralidad), donde funcionarán puestos regionales, de colectividades y de carteras del gobierno (como el Ministerio de Industria o la Secretaría de Derechos Humanos), con una idea similar (aunque en escala) a la que rige en Tecnópolis.

Sobre la Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa de Gobierno, se montó el escenario principal donde tendrán lugar los números musicales: Charly García, Fito Páez, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Bomba de Tiempo, Los Pericos, el colombiano Carlos Vives, Teresa Parodi, El Choque Urbano y Víctor Heredia, son algunos de los artistas que desfilarán desde la tardecita hasta la medianoche, cuando se dará fin a la vigilia y se saludará la bienvenida al Día de la Democracia y los Derechos Humanos con un show de fuegos artificiales.

En algún momento, entre recital y recital, se espera que Cristina Fernández de Kirchner suba al escenario para hablarle a la Plaza. Por la importancia de la fecha y la innegable particularidad de la coyuntura, se descuenta que el cuerpo del mensaje presidencial se articulará alrededor de la pugna por la plena aplicación de la ley de medios y las batallas tangenciales que se abrieron en el camino, particularmente la candente relación entre el Ejecutivo y un sector del Poder Judicial, que intentó pararse de manos esta semana. Cerca de la mandataria hablan de “un discurso de barricada” y no descartan algún anuncio sorpresivo, aunque el secreto alrededor del texto es hermético.

“Cada vez que creen que lo tienen acorralado el kirchnerismo, redobla la apuesta y sale ganando, pero cada vez la apuesta es más alta y el riesgo es mayor, así que no hay que recostarse en esa seguridad, hay que redoblar esfuerzos”, comenta un dirigente de Unidos y Organizados con una larga trayectoria sobre sus espaldas. Así como después del 13S y del 8N se evitó salir a contestar movilización con movilización para evitar calentar el clima político, ahora, a un mes de la manifestación opositora y a veinte días del paro con bloqueos del sindicalismo disidente, la apuesta para desdibujar el efecto que dejaron esos tragos amargos es masividad, paz y un clima festivo que contrasten con el espíritu de aquellas protestas, a pesar de que las últimas noticias no hayan sido las deseadas.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se colocó el escenario donde se realizará la Fiesta Patria Popular.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.