EL PAíS › DOS NUEVOS ASESINATOS AVIVARON EL DEBATE POLíTICO POR LA CRISIS DE SEGURIDAD EN SANTA FE

“Ha perdido el control de la seguridad”

El diputado Agustín Rossi volvió a cuestionar a la administración socialista por los crímenes que no cesan en la provincia y comparó la situación santafesina con la de Córdoba. Salieron a responderle.

La crisis de seguridad en Santa Fe desató un duro cruce de denuncias opositoras y réplicas del oficialismo provincial en manos del socialismo. El jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, afirmó que el gobierno santafesino “ha perdido el control de la seguridad pública” frente al delito del narcotráfico. Con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, de vacaciones, la diputada socialista Alicia Ciciliani fue la encargada de salirle al cruce a Rossi y calificó sus declaraciones como de “cinismo y perversión”, además de relacionarlas con una “estrategia electoral que está a la vista”. Mientras la disputa política crecía, otros dos jóvenes fueron asesinados ayer en el sur de Rosario y elevaron a 15 los crímenes cometidos en esa ciudad en lo que va del año.

“Mientras tengamos un gobierno que lo que intenta es que las crisis pasen sin hacer nada, y que las medidas que tome sean analgésicos en el medio de una crisis importantísima, cada vez nos vamos a alejar más de la solución”, señaló Rossi sobre la delicada situación de la seguridad en Santa Fe. “Se puede combatir el delito narco, se lo puede hacer con eficiencia, pero hay que tomar decisión política y asumir la gravedad de la situación aunque esto implique asumir las propias responsabilidades, que a veces vemos que el socialismo no quiere asumir”, agregó.

Ciciliani fue la primera en salir a replicarle a Rossi y sostuvo que el kirchnerismo pretende “responsabilizar a gobiernos opositores sobre la violencia y sobre la inseguridad que está asolando a todo el país, en todas las grandes ciudades” y resaltó que “la solución viene de trabajar en forma conjunta con los distintos niveles del Estado”. El diputado nacional de la CC, Carlos Comi –que también forma parte del gobierno santafesino–, se sumó a las críticas hacia Rossi con los mismos argumentos: “Decir que con el socialismo creció el delito narco, cuando él forma parte del gobierno del verdadero crecimiento del narcotráfico, es por lo menos una enorme paradoja”, sostuvo.

“No me preocupa que me descalifiquen a mí, pero la falta de control sobre la seguridad pública, que se le está yendo de las manos, es una sensación que vivimos todos los santafesinos”, insistió Rossi en diálogo con Página/12 y desarrolló sus críticas en números. “Según la estadística oficial, en Rosario, durante 2012, hubo 182 homicidios dolosos. Mientras que Córdoba, una ciudad de similar composición y cantidad de habitantes, tuvo 76. Rosario lo superó en un 140 por ciento y la situación no tiene parangón con ninguna otra ciudad argentina”, detalló.

Rossi también contestó a los argumentos que esgrime el gobierno provincial. “Lo de delito federal surge hace cuarenta años, cuando éramos un país de tránsito y la energía estaba puesta en la frontera para que la droga no ingrese o no salga del país. Pero ésa es una concepción perimida y todas las policías provinciales tienen un departamento de drogas peligrosas”, afirmó y cuestionó a las administraciones del ex gobernador Hermes Binner y de Bonfatti por “escaparle a su responsabilidad política por el crecimiento del delito narco” en la provincia.

“Hemos presentado un libro en materia de seguridad para la provincia y presentamos en la Cámara de Diputados santafesina un proyecto para crear policías municipales como parte de una estrategia de proximidad en la seguridad. Pero el oficialismo provincial no las ha tomado”, agregó Rossi. Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, desestimó el pedido del presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Héctor Acuña, para que acuda a la Legislatura provincial para “explicar la situación de seguridad frente a la ausencia o el fracaso de una política de seguridad pública”. “La verdad, no veo la razón para que yo tenga que ir a explicar la situación de seguridad. El ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto) estuvo dos veces en la Legislatura por esa cuestión”, contestó Galassi.

El ex candidato a gobernador por el macrismo, Miguel Del Sel, también se subió luego a la polémica tratando de diferenciarse de socialistas y kirchneristas. “La situación de la provincia es muy grave y no hay tiempo para las disputas políticas. Esto no se trata de un partido de fútbol, se trata de inseguridad y de droga”, dijo el cómico a través de un comunicado donde pidió “conformar una mesa de trabajo que genere decisiones contra la inseguridad”.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, hoy enfrentados por la seguridad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.