EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES PIDIERON UN AUMENTO SALARIAL DEL 30 POR CIENTO

El número de los maestros

En la apertura de la paritaria nacional, los sindicatos solicitaron que el salario mínimo pase de los actuales 2800 pesos a 3650 pesos. Las negociaciones con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, continuarán la semana que viene.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió ayer, junto a otros funcionarios de la cartera educativa, a los gremios docentes de representación nacional para comenzar a definir el salario y las condiciones de trabajo de los maestros para este 2013. Además de reiterar el pedido de que se modifique el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, los gremios solicitaron un aumento salarial del 30 por ciento “retroactivo al 1º de enero”, es decir, llevar el actual salario mínimo de 2800 a 3650 pesos. También solicitaron “formación permanente en servicio, prevención de salud laboral docente y ratificar el decreto de asignaciones salariales”. Las partes retomarán las negociaciones la próxima semana, aunque desde la cartera educativa no precisaron el día.

En la reunión de ayer, que fue la primera del año, estuvieron presentes representantes de Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, sostuvo que “sería ideal cerrar un acuerdo en la primera quincena de febrero”, antes del inicio del ciclo lectivo, que está previsto para el 25 de febrero, y de esa manera dar paso a las negociaciones salariales provinciales que se están iniciando en paralelo.

“Nuestra propuesta para modificar Ganancias es para cambiar el piso, de modo que los asalariados no paguen”, expresó Maldonado y consideró que “deberían pagar Impuesto a las Ganancias los jueces; los trabajadores en general, no”.

“La reunión se desenvolvió en un marco de optimismo y estamos intentando llegar a un acuerdo. Las dos partes tenemos obligaciones que cumplir. Entendemos que tenemos una responsabilidad con la sociedad, pero el Estado debe tener bien asalariados a los docentes y garantizarles capacitación. La discusión no va por el lado porcentual, sino por la reforma estructural del sistema tributario”, expresó ante este diario Sergio Romero, titular de la UDA.

Mejorar el salario del docente recién ingresado, discutir el tema del Impuesto a las Ganancias y reclamar sobre las condiciones de trabajo de los maestros fueron los reclamos principales. Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados, hizo hincapié en la necesidad de incluir a esos maestros en el sistema de asignaciones familiares

La negociación salarial nacional comenzó cuando ya están en marcha las paritarias en diversos distritos, entre ellos la Capital y la provincia de Buenos Aires. En esta última, donde se concentra la mayor matrícula de alumnos y docentes de todo el país, las paritarias comenzaron la semana pasada, fueron retomadas el lunes y continuarán hoy. Los sindicatos bonaerenses ya advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, no iniciarán el ciclo lectivo.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

“Sería ideal cerrar un acuerdo en la primera quincena de febrero”, dijo Stella Maldonado, de Ctera.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.