EL PAIS › EL GOBIERNO DE SCIOLI LES PRESENTA HOY A LOS DOCENTES UNA NUEVA OFERTA SALARIAL

Un intento de destrabar el conflicto

Funcionarios del gobierno bonaerense y representantes de los gremios docentes que nuclean a los maestros de ese distrito volverán a reunirse esta tarde para buscar un acuerdo y destrabar el conflicto salarial que impide el normal dictado de clases en la provincia. Según trascendió, la propuesta que harán los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli sería de un aumento del 22 por ciento para el salario mínimo –maestro de grado sin antigüedad–, el mismo número con que el Gobierno cerró la paritaria docente a nivel nacional. De esa manera se elevaría el salario más bajo, que actualmente está en 2900 pesos, hasta los 3538 pesos. Los sindicalistas ya adelantaron que, de ser así, rechazarán el ofrecimiento y pondrán en marcha un paro ya aprobado de 96 horas, con fecha a confirmar. Las partes se juntarán a las 14 en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en La Plata. Allí estarán presentes el ministro de la cartera laboral, Oscar Cuartango, y la directora general de Educación, Nora de Lucía. Por el lado docente habrá representantes de los sindicatos que conforman el Frente Gremial: Suteba, FEB, UDA, Sadop (escuelas privadas) y AMET (técnicas). También estará Udocba, sindicato enrolado en la CGT de Hugo Moyano, que no integra el frente.

El Frente Gremial sostuvo, a través de un comunicado, que la medida de fuerza de 96 horas “estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la paritaria docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial”.

La negociación paritaria de los docentes de la provincia de Buenos Aires, donde trabajan cerca de 300 mil maestros, tendrá esta tarde su sexto capítulo, desde el primer encuentro realizado el 16 de enero. El gobierno provincial comenzó con la oferta de un aumento del 17,8 por ciento, en tres tramos, para llegar a un salario final en 3416 pesos. Pero la propuesta fue rechazada por los maestros y los gremios comenzaron con medidas de fuerza. Primero cumplieron con un paro de 48 horas al inicio del ciclo lectivo y, como no hubo avances, realizaron otro paro de 48 horas la semana pasada. Hoy decidirán si acatan el paro de 96 horas.

Cuartango calificó el paro realizado por los gremios como una medida “extorsiva” y la comparó con negociar “con una pistola en la nuca”. Roberto Baradel, titular de Suteba, le contestó que “quizás el ministro sea un gran conocedor de ese tipo de prácticas. Los docentes no, y sólo nos limitamos a ejercer un derecho constitucional”. “El vocabulario que utiliza Cuartango para definir el conflicto docente lo muestra tal cual es. La provincia no tiene ministro de Trabajo”, disparó. Con respecto al ofrecimiento que podría hacer hoy el gobierno provincial, Baradel dijo que “esperamos una propuesta superadora del 22 por ciento que anunciara Scioli, aunque no de manera oficial, y reclamamos una propuesta integral completa para resolver el conflicto”.

Las partes intentan llegar a un acuerdo antes del viernes, día en que cierra la liquidación del mes para incluir la nueva suba en el salario de marzo, tal como lo indicó De Lucía en los encuentros anteriores. “El aumento salarial del 22 por ciento es inaceptable. No se puede aceptar porque está muy lejos de lo que pretendemos. Los aumentos son imposiciones del gobierno, no son fruto de una negociación. Son números que diseñan los gobiernos y nosotros lo rechazamos”, sostuvo ante Página/12 Mirta Petrocini, titular de la FEB, y remarcó que “el reclamo central es recomponer el básico y un incremento salarial superior al 22 por ciento”.

Mientras, también hay conflicto en la provincia de Neuquén. Los docentes agremiados en ATEN –gremio de base de Ctera– resolvieron continuar de paro y realizar una huelga de 72 horas a partir de hoy para reclamar que el gobierno de Jorge Sapag mejore la oferta de aumento salarial.

Informe: Federico Funes

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.