EL PAíS › EL APORTE DE LA CNV A LA INVESTIGACION SOBRE PAPEL PRENSA

La normalidad simulada

El informe señala que hubo una relación “cercana” entre la CNV y el Grupo Graiver y trabaja sobre la hipótesis de que la “omisión” de algunos datos en las actas podrían leerse como intento de “normalizar” o “legalizar” el proceso de traspaso.

 Por Alejandra Dandan

El aporte del Informe de la Comisión Nacional de Valores a la causa Papel Prensa tiene un centro: la revisión de las actas y actuaciones del organismo en ese caso. Hasta ahora, se sabía que un perito de los que luego estuvo en Campo de Mayo participó de la Asamblea de “transferencias” del Grupo Graiver al Grupo integrado por Clarín, La Nación y La Razón. Y que los directivos del Papel Prensa se reunieron con directivos de la CNV mientras se hacían las primeras operaciones de transferencia irregular de la empresa. El nuevo informe dice dos cosas: interpreta a raíz de la lectura de las actas de directorio que hubo una relación “más cercana” entre la CNV y el Grupo, y genera una hipótesis según la cual la “omisión” de algunos datos en las actas podrían leerse como un intento de “normalizar” o “legalizar” el proceso.

Varias actas del directorio dan cuenta de la historia de Papel Prensa, indica el Informe. Excepcionalmente, en las actas se mencionan reuniones con altos directivos de empresas que cotizan en Bolsa y que la CNV debía controlar. Una de esas excepciones es Papel Prensa. “Las actuaciones hablan de un curso normal de la empresa en la CNV, pero con vínculos más cercanos por parte de los integrantes del directorio del organismo y la empresa.” El hecho de que las actuaciones no hayan evidenciado quiebres en la CNV, más allá de un cambio de directorio, “es significativo: implicaría la posibilidad de pensar en una normalidad fraguada, simulada, frente a los hechos que estaban en curso como el secuestro de la familia Graiver y la venta irregular de las acciones de la empresa”. E indica: “Así como se fraguaron enfrentamientos, podría pensarse que se fraguaron actuaciones con el fin de demostrar cierta regularidad frente a hechos irregulares que acontecieron con ciertas empresas, sus dueños y sus empleados”. Una evidencia de eso es la falta de registros sobre lo que estaba pasando bajo visos de normalidad y legalidad. “La clave en estos casos es la omisión de información no sólo en el caso de Papel Prensa, sino también en las investigaciones mancomunadas que hizo la CNV y el Ejército que quedaron registradas en las actas, pero jamás se explicita qué investigación se estaba desarrollando. En esta línea puede plantearse que el desapoderamiento de los Graiver de Papel Prensa SA es parte de una persecución mayor que termina en el secuestro de la familia y su grupo económico. A su vez, la persecución impacta en otras personas que habían tenido vínculos como lo son los secuestros producidos en el marco de la investigación por el Banco de Hurlingham, el secuestro de Fernando Combal, de Finsur SA, o de Pedro León Zavalía, dueño de la compañía financiera Río Paraná”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.