EL PAíS › EL BANCO DE HURLINGHAM

Un caso testigo

 Por Alejandra Dandan

A comienzos de 1978, el interventor de la Comisión Nacional de Valores, Juan Alfredo Etchebarne, buscó información sobre Siderúrgicas Grassi. Había indicios de que la estaban vaciando, trabajaba como mesa de dinero y hacía pase de préstamos sin garantías, entre otros lugares, al Banco de Hurlingham. El Banco había pasado del Grupo Graiver a Juan Claudio Chavanne. Chavanne vendió a Grassi su parte. Los grupos se alternaron en el directorio y por entonces Etchebarne empezó a investigar a Siderúrgicas Grassi con un método que muestra perfectamente un patrón.

En julio de 1978, Etchebarne le dijo al directorio que investigaba a Alpargatas porque dos personas llamadas (Isidoro) Carabassa y (Juan Claudio) Chavanne, que están relacionadas con Siderúrgicas Grassi, habían dado indicaciones de comprar.

Etchebarne y René Garris indagaron a Enrique García Mansilla, hijo de un marino, integrante del directorio del Banco de Hurlingham, que consideraba a Etchebarne como conocido de su padre, pero en esa ocasión vio al interventor “prepotente” y le exhibió armas.

30 de agosto de 1978: Etchebarne suspendió por 30 días la cotización en Bolsa de la empresa, pidió intervención al Banco Central y presentó una denuncia criminal ante la Justicia.

31 de agosto: Etchebarne denunció al grupo Chavanne por administración fraudulenta, infracción al art. 6 de la Ley 20.840 y estafa en perjuicio de los intereses del Estado nacional ante el juzgado federal de Rafael Sarmiento. Impulsó idénticas denuncias en el I Cuerpo de Ejército y en Rosario.

Septiembre: en su defensa, Grassi fue al Comando en Jefe de la Armada, pero le dijeron que las tres Fuerzas Armadas formularon denuncias contra él.

A los días de esa presentación Guillermo Suárez Mason procede a secuestrar a todas las personas involucradas del grupo Chavanne y Grassi. A cargo de la operación quedó el coronel Roberto Leopoldo Roualdes, que solicita una comisión de peritos del Banco Central y de la CNV. El grupo permaneció de septiembre a noviembre del ’78 en la cárcel de encausados de Campo de Mayo. Los primeros secuestrados son de septiembre de 1978: Grassi, Chavanne en un grupo de 11; en octubre, secuestran a otro grupo de cuatro, entre ellos a Mansilla. Caen otros nueve, agentes de Bolsa del grupo comprador del Banco de Hurlingham. En noviembre, secuestran a los últimos cuatro: en ese caso los síndicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.