EL PAíS › HALLAZGO EN EL AVIóN SANITARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Un impacto de bala en la cabina

El orificio del proyectil fue descubierto durante una revisión de rutina. Aunque no es la aeronave en la que se desplaza, el gobernador Daniel Peralta habló, sin dar mayores precisiones, de “un mensaje mafioso”. Podría tratarse de una bala perdida.

El hallazgo de un impacto de bala en el avión sanitario de Santa Cruz dejó otra vez en evidencia la distancia que separa a Daniel Peralta del kirchnerismo. “Lo que hay es un mensaje mafioso. Hay gente que está muy desesperada y si tratan con esto de asustarme o disciplinarme están haciendo todo lo contrario”, se victimizó el gobernador y, aunque no dio precisiones, buscó que sus declaraciones fueran leídas en el contexto del enfrentamiento que mantiene con La Cámpora. Sin embargo, el avión en cuestión no es el que Peralta usa para viajar, lo que sumaría un elemento para descartar un móvil político.

El agujero que una bala de arma de fuego produjo en la cabina de mando del avión sanitario santacruceño, un Beechcraft B350 matrícula LV-ZXX, fue descubierto el viernes pasado en una revisión técnica a la que fue sometido en el aeropuerto bonaerense de San Fernando. En Santa Cruz son recurrentes las críticas por el mal estado en que la gobernación mantiene al avión. “No se le da el tratamiento mecánico que corresponde. Cuando se lo necesita suele fallar y los derivados tienen que ser trasladados en otro avión.” Peralta, de hecho, utiliza otra aeronave para desplazarse: un Cessma Citation matrícula LV-WLS.

“No tiene que ser de un sector determinado. Si alguien reacciona así es porque le pagan para amedrentar o asustar o porque tiene en la cabeza otra cosa que no es materia cerebral”, sostuvo Peralta. El gobernador habló del tema desde la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, luego de conocerse que el gobierno santacruceño había realizado la denuncia ante autoridades judiciales de su provincia, a pesar de que el hallazgo fue en suelo bonaerense. “Es un hecho gravísimo: tiene una gravedad como yo no veía desde hace mucho tiempo”, agregó el mandatario patagónico, alimentando la sospechas sobre un supuesto móvil político. El hecho de que el proyectil haya entrado por el techo indicaría que se trata de una bala perdida.

En su segundo mandato al frente de la provincia, el gobernador decidió ponerse frente al gobierno nacional en lugar de acompañarlo. El impulso de proyectos de ley de ajuste y endeudamiento provincial fue aislando a Peralta, que perdió el acompañamiento de la agrupación cristinista La Cámpora y lo llevó a rodearse de la vieja derecha peronista de Santa Cruz. Aunque no apuntó contra nadie en particular esta vez, Peralta tiene por costumbre demonizar a los camporistas, intentando llevar la discusión al escenario donde son los culpables de casi todos los males que padece la provincia. La cercanía de las internas del Partido Justicialista santacruceño que se realizarán el 31 de marzo enrarece aún más la situación política.

Los técnicos que realizaron la inspección de rutina del avión santacruceño encontraron el agujero de bala en la parte delantera del fuselaje, a unos centímetros del vidrio de la cabina, y dentro de la nave el proyectil. La empresa Aviaser SA fue la encargada de llevar adelante la revisión del avión. Según el informe, el impacto de bala se encontraba, respecto del copiloto, a veinte centímetros encima del marco superior de la cabina, y el agujero era de 14 milímetros de ancho. El proyectil se encontró alojado dentro del instrumental, aunque no generó daños importantes.

El bloque del Frente Peronista, que encabeza el diputado opositor mendocino Enrique Thomas, hizo su aporte para impulsar las sospechas que alimentó Peralta sin dar mayores precisiones al respecto. “Resulta llamativo que un hecho de esta índole se produzca en un contexto de creciente violencia y tensión institucional como vive la provincia de Santa Cruz”, señaló a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

El agujero de bala está en la parte delantera del fuselaje, cerca del parabrisas del avión.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.