EL PAíS › GESTIONES DE HéCTOR TIMERMAN EN NACIONES UNIDAS POR LAS ISLAS MALVINAS

Con el apoyo de los países de la región

El canciller, junto a sus pares de Uruguay y Cuba y el vicecanciller de Perú, pedirá en nombre del Mercosur, Unasur y la Celac que cumplan las resoluciones que instan a Gran Bretaña a negociar. Lo hará ante el Comité de Descolonización y el secretario general Ban Ki-moon.

El canciller Héctor Timerman, junto a sus pares de Uruguay, Luis Almagro, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y al vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar, completará hoy la segunda jornada de reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para reclamar en nombre del Mercosur, la Celac y la Unasur que se cumplan las resoluciones de ese organismo internacional sobre las islas Malvinas. Los diplomáticos latinoamericanos se reunirán primero con el presidente del Comité Especial de Descolonización, Diego Morejón Pazmiño (Ecuador), para explicar que ninguno de los organismos regionales reconoce el referéndum que el Reino Unido organizó entre los kelpers para que ratificaran su condición de súbditos británicos en territorios de ultramar y justificar así su postura colonialista. Luego serán recibidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien le renovarán el mandato para que lleve adelante “los buenos oficios” para que Gran Bretaña retome las negociaciones con la Argentina por la soberanía del archipiélago austral. En tanto, los kelpers criticaron las gestiones de Timerman en la ONU y lo acusaron de hacer “lobby” contra la consulta que realizaron a principios de marzo.

La delegación diplomática latinoamericana volverá a ratificar en la ONU la postura a favor del reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y que se respeten las resoluciones de ese organismo internacional y que el Reino Unido se siente a una mesa de negociaciones con la Argentina. En su segundo día en Nueva York, los diplomáticos tendrán hoy dos de los encuentros más importantes, en los que Timerman estará acompañado por los cancilleres de los países que ocupan las presidencias pro tempore de distintos organismos regionales: Uruguay, del Mercosur; Cuba, de la Celac, y Perú, de la Unasur.

Lo harán primero con el presidente del Comité de Descolonización, el embajador ecuatoriano Morejón Pazmiño, ante quien volverán a reclamar la aplicación de la resolución 2065 de la ONU y explicarán la postura de la región sobre la “ilegitimidad” del referéndum que Gran Bretaña realizó en las islas para justificar su postura colonial en el Atlántico Sur. Luego compartirán un almuerzo con los representantes permanentes de los miembros de este Comité, a quienes el canciller argentino agradecerá el respaldo que anualmente prestan a la adopción de una resolución sobre la cuestión de las islas Malvinas.

Por la tarde, la delegación latinoamericana será recibida en audiencia por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “a quien –según un comunicado del Palacio San Martín– se le renovará el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que, conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las negociaciones con la Argentina”. Luego de los distintos encuentros, los cancilleres brindarán una conferencia de prensa, en la que explicarán sus objetivos y los logros alcanzados.

Los kelpers, en tanto, no dudaron en salir a criticar duramente las gestiones del canciller argentino en la ONU y a defender la postura británica ante el organismo internacional. “Es decepcionante, aunque no sorprendente, que el señor Timerman parece tan deseoso de desacreditar nuestro referéndum”, señaló el integrante de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, en el sitio oficial del gobierno de las “Falkland” (Malvinas). “Los esfuerzos frenéticos del señor Timerman de lobby en la comunidad internacional para ignorar nuestra voz golpean aquí como un acto de la diplomacia de la desesperación”, agregó Short. Aunque el representante kelper reconoció que sus pares Sharon Halford y Mike Summers también visitaron la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para “analizar los resultados del referéndum y entregar una carta al secretario general” Ban Ki-moon, para ejercer su propio lobby.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman se reunió ayer en la ONU con el presidente del Consejo de Seguridad, el ruso Vitaly Churkin.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.