EL PAíS

Actos en el interior

Los festejos por el 197º aniversario de la Independencia se replicaron en todo el país con actos presididos por gobernadores e intendentes, y los tradicionales ritos: el toque de diana en la Casa de Gobierno, el izamiento de la bandera argentina, el Tedéum y el desfile cívico-militar.

- Chaco: El mandatario Jorge Capitanich encabezó el acto en Resistencia, donde manifestó que “no hay independencia política sin independencia económica y sin justicia social”. Destacó el “espíritu de la independencia nacional en la representación de una patria grande sudamericana”.

- Formosa: El gobernador Gildo Insfrán y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Coll, presidieron el festejo en Posta Cambio Zalazar. Insfrán sostuvo que desde 2003 “los argentinos recuperamos el rumbo de Nación del general Perón” porque “se han dado los pasos necesarios para sentirnos orgullosamente dueños y artífices de nuestro propio destino”.

- Corrientes: La ceremonia en la Plaza 25 de Mayo de la capital fue encabezada por el mandatario Ricardo Colombi y el jefe comunal Carlos “Camau” Espinola, quien pidió “reflexionar la historia” y “trabajar según el legado de los hombres y mujeres que dieron la vida por la Patria”.

- La Pampa: En la localidad de Toay, el gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro Mario González convocaron a “defender el proyecto del gobierno nacional” en medio de “una lucha entre dos modelos; uno de dominación y extranjero y otro de igualdad, inclusión y justicia social”.

- Salta: Los festejos se trasladaron a la localidad de Molinos –que tuvo al último mandatario realista–, declarada “capital simbólica” por el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Es un lugar muy importante para nuestros corazones y la historia patria”, explicó y destacó el accionar de los patriotas oriundos de los Valles Calchaquíes en la Independencia.

- Santa Fe: “Sin la participación y el protagonismo del pueblo, no hubiese existido el 9 de Julio de 1816”, opinó el gobernador Antonio Bonafatti, en los festejos que tuvieron lugar en la ciudad de Rafaela.

- Tierra del Fuego: La escuela Nº 3 de Ushuaia fue el escenario donde la gobernadora Fabiana Ríos presidió el acto central. “Si San Martín es el padre de la Patria, ¿quién es la madre?”, preguntó y reivindicó el rol de figuras femeninas históricas como “María Remedios del Valle, esa mujer pobre, negra, que peleó en las batallas de la independencia y que murió como mendiga” y “Juana Azurduy o Margarita Sánchez de Thompson”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.