EL PAIS › CRITICAS AL COMPROMISO DE MASSA CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Sólo un acto de campaña

Varias ONG pusieron en duda la validez de la obligación de no habilitar la modificación de la Constitución que los candidatos del Frente Renovador asumirán ante un escribano público.

 Por Sebastian Abrevaya

Los precandidatos del Frente Renovador que lidera Sergio Massa tienen previsto firmar mañana el compromiso anti reforma constitucional. “Para que ese compromiso quede claro y no queden dudas vamos a firmar ante escribano público nuestra renuncia como diputados si eventualmente cualquiera de nosotros habilitara el tratamiento de reforma de la Constitución o la reelección indefinida”, sentenció el intendente de Tigre en su discurso de lanzamiento, y agregó que el documento será entregado a dos ONG: Cippec y ADC. Sin embargo, la Asociación por los Derechos Civiles emitió un comunicado en el que aclara que “no asumió compromisos con ningún candidato ni partido en relación con la custodia de sus promesas de campaña”. Además, otras asociaciones, abogados y dirigentes de otros partidos políticos cuestionaron la validez concreta del compromiso y señalaron que se trata de una “acción mediática”.

Con el objetivo de darle credibilidad a su discurso y marcar una posición respecto de un tema sensible de la agenda política, Massa encargó al ex diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez la redacción del texto, que dice que aquel diputado que avale una reforma constitucional tendrá obligación de renunciar. “No tiene ningún valor porque es un compromiso civil, un contrato privado. Lo que se está haciendo es mezclar lo público con lo privado. En los ’90 las decisiones más importantes, que afectaron a millones de argentinos, se aprobaron ante escribano. En estos años las decisiones más importantes se tomaron en el Parlamento y en la Casa Rosada. El compromiso tiene que ser con el pueblo”, señaló a Página/12 uno de los referentes del kirchnerismo en materia electoral.

En su momento, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, también había salido a criticarlo: “Tener que ir a firmar ante un escribano que uno es opositor es no creer ni uno mismo en lo que está diciendo”, disparó. Desde la UCR consideraron que el acta no tiene validez y recordaron una situación análoga con el integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, que ingresó al Consejo votado por una alianza entre la UCR y el PRO. Fargosi se había comprometido a renunciar a los dos años para dejarle su lugar al radical Juan Pablo Zanetta, lo que nunca sucedió a pesar de que se había firmado un acuerdo.

La mención de Massa en público tomó por sorpresa a la ADC, que subió a su web un comunicado donde sostiene que trabaja para “fortalecer el sistema democrático y sus instituciones”, pero remarca que está a disposición para colaborar con todas las fuerzas políticas “preservando su independencia” y cuando se trate del desarrollo de iniciativas “que persigan sus fines institucionales”. Desde la Fundación Directorio Legislativo, especializada en transparencia parlamentaria, marcaron dudas. “Creemos que es difícil que se pueda accionar contra legisladores que fueron elegidos por el voto popular. El voto popular es el derecho máximo”, señaló a este diario María Baron, titular de la fundación.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa siguió con su campaña y ayer estuvo de visita en Malvinas Argentinas.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared