EL PAíS › EL MINISTRO DE DEFENSA ESTUVO EN TANDIL CON EL JEFE DEL EJéRCITO

“Nosotros construimos memoria”

Agustín Rossi reivindicó la política de derechos humanos del Gobierno y se manifestó “sorprendido” por quienes son los que cuestionan a Milani.El jefe de Gabinete señaló que el jefe del Ejército “no pidió su pase a retiro”.

“En estos diez años, mientras nosotros construíamos memoria, verdad y justicia, desde otros lugares de la sociedad argentina criticaban a Néstor y Cristina (Kirchner) por tener un espíritu revanchista, por no darles lugar, dentro del escenario social argentino, a las Fuerzas Armadas. Resulta extraño que esos mismos sectores sean los que hoy critican una decisión de nuestro gobierno”, dijo ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al participar en una recorrida por instalaciones militares en Tandil junto al jefe del Ejército, César Milani. El funcionario reiteró el argumento que había presentado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes, cuando defendió la decisión de postergar el tratamiento en el Senado del pliego del general cuestionado por su participación en el terrorismo de Estado. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que Milani “no pidió su pase a retiro”.

En el marco de la visita que compartió con Milani en la ciudad bonaerense de Tandil, Rossi aseguró que lo “sorprendió” el cuestionamiento que recibió el Gobierno debido a la designación del jefe del Ejército –a las críticas de la oposición y de algunos organismos de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se sumó la impugnación que el Centro de Estudios Legales y Sociales presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado–. “Nunca tuvimos problemas en los tres ascensos anteriores de Milani”, expresó.

En ese sentido, en declaraciones al programa radial Mañana Madre –AM 530– reseñó que, en esta ocasión, “el Gobierno actuó en función de las informaciones oficiales” existentes al momento de enviar al Congreso el pliego de ascenso del general e hizo “las consultas habituales” que se realizaron con cada uno de los ascensos de los jefes de la fuerza que fueron propuestos. Luego, aseguró que “cuando empezó todo esto –en relación con las críticas a la designación– Milani se presentó por decisión propia, antes de que cualquier juez lo llamase, ante los juzgados que pueden llegar a actuar en base a las acciones sobre las que se hace referencia”.

La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta se había preparado para evaluar el pliego de ascenso de Milani el lunes pasado, cuando tras la presentación del CELS de una serie de documentos extraídos de expedientes judiciales de Tucumán en los que el flamante jefe del Ejército aparecía mencionado, CFK decidió la postergación del debate hasta fin de año. Rossi defendió la decisión y remarcó que “la Presidenta instruyó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, para que toda la documentación que acercó el CELS sea remitida a todos los juzgados federales de Tucumán y de La Rioja para que sea la Justicia la que actúe”. “Sabemos qué tenemos que hacer cuando la Justicia actúa, pero no sólo con en el caso de Milani, sino en todos los casos. Uniformados y civiles tenemos que dar cuenta ante la Justicia de nuestros actos presentes y pasados”, advirtió.

Por último, reiteró las críticas que CFK dedicó a quienes cuestionan la designación del nuevo jefe del Ejército en su discurso del martes. “En estos diez años, mientras nosotros construíamos memoria, verdad y justicia, desde otros lugares de la sociedad argentina criticaban a Néstor y Cristina (Kirchner) por tener un espíritu revanchista, por no darles lugar, dentro del escenario social argentino, a las Fuerzas Armadas. Resulta extraño que esos mismos sectores sean los que hoy critican una decisión de nuestro gobierno.”

Desde la oposición insistieron en las críticas a la actitud del Gobierno de sostener a Milani en el cargo. Pero además, dirigentes del radicalismo denunciaron al secretario de Derechos Humanos por, supuestamente, ocultar información sobre el caso y lo acusaron ante la justicia por “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Argumentaron que el CELS señaló que los antecedentes que envió al Senado estaban también en la dependencia oficial.

El diputado nacional de Unión Celeste y Blanco (UCyB) Francisco de Narváez advirtió que “asustan a la gente” las “contradicciones” de la Presidenta y reclamó que el general dé “un paso al costado”. Su par, y precandidata a senadora por la lista Juntos del Frente UNEN Victoria Donda advirtió que “el gobierno de los derechos humanos sostiene a un represor al frente de las Fuerzas Armadas”. El radical Ricardo Alfonsín se manifestó “preocupado” por “el rol que el oficialismo pretende darle” al Ejército: “No puede estar al servicio de un partido”. Rossi había señalado que la intención de la Presidenta es “incorporar a las Fuerzas Armadas a un proyecto de Nación”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió unidades militares en Tandil.
Imagen: dyn
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.