EL PAíS › SE INSCRIBIERON UNIóN PRO, UNEN Y FRENTE PARA LA VICTORIA

Siete alianzas para la Ciudad

Ayer venció el primer plazo del cronograma electoral porteño.Hasta el 7 de septiembre hay tiempo para anotar a los candidatos.

Siete alianzas se presentaron en la ciudad de Buenos Aires para competir en las elecciones de legisladores locales, que se llevarán a cabo junto a las nacionales el 27 de octubre próximo. Los frentes deberán inscribir sus listas de candidatos hasta el 7 de septiembre, cuando también podrán presentarse otras agrupaciones que no hayan alcanzado acuerdos con otros partidos políticos. A las cuatro de la tarde quedaron inscriptas el Frente para la Victoria, el PRO, Unen, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal, Alternativa Popular y Camino Popular, según el listado difundido oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia porteño. Al menos tres partidos ya anunciaron que competirán sin alianzas: se trata de Izquierda Democrática, del legislador Rafael Gentili; Autodeterminación y Libertad, del ex diputado Luis Zamora; y Confianza Pública, de la diputada y ex ministra Graciela Ocaña.

Ante la falta de ley de primarias abiertas en la Ciudad de Buenos Aires, el cronograma electoral porteño quedó desfasado respecto de la elección de diputados y senadores nacionales, aunque coinciden en la fecha en que se realizará la elección. En ese contexto, el lunes a última hora se habían inscripto cuatro alianzas, a las que se sumaron tres más ayer.

El macrismo inscribió “Unión PRO”, que se presentó con las agrupaciones Propuesta Republicana (PRO), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata, el Partido Unión por Todos –que lidera la ex Coalición Cívica Patricia Bullrich–, el Partido Movimiento Integración y Desarrollo (MID) y el Partido de la Ciudad en Acción, del ex legislador Jorge Giorno. Aunque todavía no definió quiénes acompañarán la boleta de Gabriela Michetti y Sergio Bergman como senadora y diputado, se especula con la posibilidad de que encabecen los ministros Hernán Lombardi (Cultura) o Esteban Bullrich (Educación).

Tal vez el escenario más complejo se produce en Unen, donde los distintos partidos que componen el frente acordaron integrar la lista de legisladores en función del resultado electoral de las PASO. La línea Coalición Sur, que lideran Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, colocó al primer candidato, que será el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, mientras la boleta de Martín Lousteau y Rodolfo Terragno pondría a Juan Nosiglia como segundo legislador. El resto se reparten uno para cada uno, aunque todavía no están definidos todos los nombres. Lousteau tentó a la senadora María Eugenia Estenssoro, aunque la negociación está verde aún.

El FpV, que lleva a Daniel Filmus y Juan Cabandié como legisladores nacionales, fue inscripto con las agrupaciones Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Solidario (de Carlos Heller), Red por Buenos Aires, Kolina (de la ministra Alicia Kirchner), Encuentro por la Democracia y la Equidad (de Martín Sabbatella) y el Partido Humanista. Para encabezar este frente circulan los nombres del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del sindicalista docente Francisco “Tito” Nenna, entre otros.

Cercana al kirchnerismo, se inscribió Alternativa Popular, un sector liderado por el Frente Progresista y Popular del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, y el Partido Comunista, que podría ir como colectora del kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.