EL PAíS › LA AFSCA PRESENTó UN INFORME SOBRE LO HECHO EN LA GESTIóN DE SABBATELLA

Balance de un año de trabajo

El informe destacó la cantidad de licencias entregadas, los talleres y los encuentros de formación y el ordenamiento de la estructura interna de la Afsca. El titular de ese organismo remarcó que “se dieron pasos importantes, pero en los que todavía falta mucho”.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dio a conocer ayer un informe con los “avances alcanzados” durante el último año, que coincidió con la gestión de Martín Sabbatella al frente del organismo, respecto del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). El informe destacó la cantidad de licencias y autorizaciones de servicios de comunicación entregados durante el período, el ofrecimiento de talleres y la participación en encuentros de formación de comunicación audiovisual y el ordenamiento de la estructura interna de la autoridad. No obstante, también se reconoce la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, pero no su aplicación. “A partir del fallo de la Corte, la aplicación de lo que de la ley estaba frenado va a potenciar los aspectos en los que se dieron pasos importantes, pero en los que todavía falta mucho”, consideró Sabbatella.

“En pos de poder avanzar con una distribución plural, diversa y democrática del espectro radioeléctrico que garantice todas las voces estamos abordando con responsabilidad y premura la definición de los planes técnicos pendientes”, aclara el informe en el capítulo destinado a explicar cómo y cuánto se avanzó en la distribución de licencias. Fuentes del organismo consideraron en diálogo con este diario que debieron “construir estructuras de cero, que no existían” cuando el ex intendente de Morón llegó a la autoridad que sigue la aplicación de la norma 26.522. Informaron que desde la Afsca se adjudicaron 263 licencias de servicios de comunicación (radio, televisión y servicios de cable) de las cuales 160 fueron para el sector público.

Además, destacaron que otorgaron las primeras 20 autorizaciones a canales de baja potencia, lo que implica sólo su reconocimiento. Las autorizaciones, no obstante, llegaron cuatro años después del censo al que respondieron en 2009 y sólo para un 30 por ciento de las televisoras que existen en funcionamiento en el país. Los concursos para señales de televisión fueron suspendidos hace dos años y aún no reelaborados. A un año de haber tomado el timón, aún permanece en evaluación con el Comité Conjunto Permanente el reordenamiento del espectro de radiodifusión, la redacción de la nueva normativa técnica que regule el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), y algunas otras cuestiones.

En cuanto al espectro radiofónico, reconocieron desde la Afsca que hasta el momento cuentan con “16 planes técnicos provinciales elaborados de manera conjunta con la Comisión Nacional de Comunicaciones”. El último año otorgaron de manera directa 24 licencias en “localidades vulnerables”.

“Lo que hicimos en este año tiene que ver con la continuidad del trabajo que realizó (el vicegobernador) Gabriel Mariotto y (el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) Santiago Aragón cuando estuvieron al frente del organismo”, insistió en remarcar Sabbatella, quien opinó que, “pese a lo que falta”, el balance “es altamente positivo en materia de transformación de la comunicación y el resultado de la articulación del sector público con el privado y las organizaciones sociales y comunitarias”.

El detalle del avance en la desmonopolización en el campo de las licencias de radio, televisión y servicio de televisión por cable nacionales que ordena la norma quedó relegado al final del informe, que consta de unas 30 páginas. Antes, el resumen puso de relieve que la gestión de Sabbatella puso en marcha el Fondo Concursable de Fomento de Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) –que repartió 3 millones en subsidios y promete 1,5 millón más–, mencionó los premios que la autoridad otorgará a través del Concurso Diga 33, organizado con el Ministerio de Desarrollo Social y otra línea más de subsidios que se activó a partir del trabajo conjunto con el Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, la realización de mesas territoriales, talleres de promoción y capacitación, seminarios y encuentros de trabajo en todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Sabbatella hizo un repaso de su año de gestión al frente de la Afsca.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.