EL PAíS › JORGE CAPITANICH DIJO QUE SE DEFENDERá “LA MESA DE LOS ARGENTINOS” Y A LOS PEQUEñOS PRODUCTORES

Un Estado al cuidado del precio justo

En un acto junto a Daniel Scioli y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el jefe de Gabinete sostuvo que se financian centrales agroalimentarias para que “las grandes compañías no se apropien de lo que no les corresponde”.

El gobierno nacional sentó ayer una posición a favor de que los pequeños productores agropecuarios reciban un “precio justo” por su producción, sin descuidar el bolsillo de los consumidores. Lo hizo a través del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, quien sostuvo que el Estado defenderá “la mesa de los argentinos pero también que los productores tengan un precio justo”, para que “las grandes compañías no se apropien de lo que no les corresponde”. La afirmación se produjo durante la inauguración de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Ituzaingó, que según el funcionario es “la única dedicada a la agricultura familiar periurbana de América latina”. El gobernador Daniel Scioli, a su turno, destacó el desarrollo de ese tipo de agricultura para favorecer el arraigo en distintas zonas de la provincia y como motor de integración “social, económica y productiva”. Participaron del acto el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y 33 intendentes de la provincia.

“El Gobierno está impulsando el financiamiento de centrales agroalimentarias para defender el precio de lo que producen”, dijo Capitanich a los productores. “Es necesario que tengan la garantía de un precio justo y accesible para que nadie se abuse de ustedes, porque si bien es importante defender la mesa de los argentinos, es importante también cuidar el precio compensatorio que reciben ustedes, que trabajan de sol a sombra”, agregó el chaqueño.

Scioli destacó la importancia de la agricultura familiar periurbana y explicó que la denominada “industrialización de la ruralidad” implica “tomar decisiones que generen trabajo y oportunidades para el sector, y que al generar arraigo descomprimen el conurbano intenso en favor de oportunidades en el interior”. El mandatario se refirió también al aniversario de la rebelión popular de 2001, que derivó en una brutal represión y en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Sostuvo que el viernes, al cumplirse doce años, se dio “una demostración ejemplar de que hay un pueblo que quiere seguir avanzando en paz y armonía” frente a grupos que “quieren sembrar miedo e incertidumbre”, en tácita referencia a los sucesos protagonizados semanas atrás por fuerzas de seguridad. El gobernador agradeció la colaboración de todos y “especialmente al gobierno nacional con las fuerzas federales”.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que los “pequeños productores bonaerenses alimentan a diario a cerca de 14 millones de personas” y ponderó la inauguración de la estación del INTA como parte de las políticas “de incentivo” impulsadas por el gobierno nacional. El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio. Respecto de la Estación Agropecuaria, destacó que “es única en su tipo en toda América latina” y que el objetivo es seguir “acercando las herramientas para agregar valor en origen, generar nuevos puesto de trabajo, mayor inclusión social y mejor calidad de vida a todos los trabajadores”. Anglesio, por último, afirmó que la Estación “es un hito” y que “la agricultura periurbana es clave para la alimentación de los argentinos y la agricultura en general, ligada a la pequeña huerta y al productor a gran escala”.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli, Capitanich y Casamiquela inauguraron la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Ituzaingó.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.