EL PAíS › VOLVIó DE SUS VACACIONES PARA DECRETAR LA EMERGENCIA

Macri con comité, pero sin medidas propias

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri debió volver antes de las vacaciones que se había tomado en plena crisis energética. El jefe de Gobierno retornó ayer por la tarde y dio una conferencia de prensa, en la que anunció que decretaba la emergencia energética en la ciudad y daba asueto a los empleados públicos para el lunes. El líder del PRO convocó al gobierno nacional a un comité de emergencia que se reunirá hoy a las diez. Ante una pregunta sobre el papel de Edesur y del amigo de Macri Nicolás Caputo –a quien Julio De Vido señaló como uno de los accionistas de esa empresa–, el jefe de Gobierno optó por responder: “Acá el único responsable es el gobierno nacional, que no tiene capacidad de respuesta”.

La seguidilla de apagones lo encontró a Macri de vacaciones. Según sus allegados, se encontraba en el sur del país. Ayer anunció que estaba regresando para dar una conferencia de prensa. El procesado jefe de Gobierno se rodeó de sus principales funcionarios, la mayoría en remera o camisa: estaban el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta –quien también volvió raudo de sus vacaciones–; el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y la vicejefa María Eugenia Vidal, entre otros.

“Di la instrucción de que se decrete la emergencia energética en la ciudad, por lo que convocamos a la ministra de Seguridad”, indicó el jefe de Gobierno desde el centro de control. Según explicaron en el PRO, la emergencia energética es una declaración basada en un protocolo que aprobó la Legislatura porteña luego del incendio de Cromañón. Plantea la convocatoria de un comité de crisis, que integrarán el gobierno nacional, el porteño y los privados (en este caso, las empresas Edenor y Edesur). Fue aprobado cuando ya era vicepresidente primero Cristian Ritondo y fue ratificado por el ministro de Justicia Guillermo Montenegro. Basta con un decreto de Macri, dado que tiene un carácter declarativo y no implica otras consecuencias legales, ni facultades especiales.

El comité de crisis se reunirá hoy a las diez. Por la gestión PRO, asistirán la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, además de Vidal y Larreta. Por parte del gobierno nacional, los macristas esperan que se presenten la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, o bien el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con el que Montenegro estuvo en comunicación permanente ayer, pese a que Macri insistió en la idea de que no estaban coordinados con el gobierno nacional.

“La gente se siente abandonada, desprotegida. Les pedimos al gobierno nacional y a las empresas que haya transparencia en la información”, sostuvo, al tiempo que exigió que sumen a un funcionario de su gobierno a la mesa que coordina las acciones a nivel nacional. En la gestión PRO, afirmaban que no podían acceder al mapa de los cortes de luz. “Queremos saber cuántos son los damnificados”, afirmó el líder del PRO. Macri también declaró asueto para los empleados públicos el lunes. “Debería detenerse todo tipo de actividad, salvo el sistema bancario”, opinó. Además, en la gestión PRO evaluaban una compra de equipos electrógenos.

“Espero escuchar anuncios del gobierno nacional en breve sobre cómo va a establecer un programa de inversión”, reclamó Macri. “Esto vino para quedarse. Va a tardar varios años en resolverse. Esto puede pasar varias veces en el verano”, alarmó el jefe de Gobierno. En su gestión, rechazaban la idea de hacerse cargo de la distribución de la energía en la ciudad. “No podemos dar subsidios –alertaron–. Tendríamos que subir las tarifas.”

Compartir: 

Twitter
 

La larga conferencia de prensa en que anunció la crisis.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.