EL PAíS › EL GOBIERNO CELEBRó EL PRIMER AñO DEL PAPADO DE JORGE BERGOGLIO

Elogios para el primer cumple

Capitanich, Domínguez y Parrilli, entre otros, destacaron la figura de Bergoglio como líder de la Iglesia Católica. “Un papa argentino es uno de esos regalos que Dios nos hace pocas veces”, señaló Domínguez.

Al cumplirse un año de que Jorge Bergoglio fuera elegido Papa por la Iglesia Católica, dirigentes del oficialismo destacaron su figura. “Quiero manifestar en nombre de mi persona y del Gobierno la conmemoración de una fecha importante, como es el 13 de marzo de 2013, cuando fue ungido papa Jorge Mario Bergoglio, con el nombre de papa Francisco”, señaló ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El miércoles por la noche asistieron a una reunión en la Nunciatura Apostólica el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con la máxima autoridad de la Iglesia el 17 de marzo.

“En su exhortación apostólica el primer papa argentino y latinoamericano hace una expresa mención a la vocación de la política y a lo que significa desde el punto de vista de la construcción del liderazgo para la transformación del mundo”, sostuvo Capitanich en lo que fueron sus primeras palabras de la conferencia de prensa habitual de la mañana. El aniversario del nombramiento de Bergoglio fue conmemorado por el gobierno nacional y dirigentes kirchneristas. “Un papa argentino es uno de esos regalos que Dios nos hace pocas veces”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Domínguez, que lo acompañó con una imagen de Bergoglio con el atuendo papal.

Un año atrás, mientras todavía existía cierta conmoción por la renuncia del alemán Joseph Ratzinger a su cargo de papa, la sorpresa llegó de la mano de la elección de Bergoglio como su sucesor. A partir de allí las visitas de dirigentes argentinos al Vaticano fueron moneda corriente. La Presidenta fue una de las primeras en mantener una reunión que aflojó la relación tirante que mantenían mientras Bergoglio se desempeñaba como cardenal de Buenos Aires.

En la misma línea, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, señaló en su cuenta de la red social que “en un año como papa, Francisco se convirtió en el referente de la esperanza para todo el mundo. Cuánta alegría y orgullo”. El jefe del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, también se expresó a través de Twitter y destacó que “emociona escuchar a @Pontifex_es hablar de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo, Lula, Dilma, Rafael Correa, Néstor Kirchner y @CFKArgentina”.

El miércoles por la noche la nunciatura argentina realizó un encuentro con dirigentes de distintas esferas sociales, entre los que se destacaron los dirigentes del oficialismo. El secretario general de la Presidencia, Parrilli, asistió en nombre de la presidencia para saludar al nuncio Emil Paul Tscherrig, con quien mantuvo un breve diálogo. También pasaron por allí Domínguez y el gobernador bonaerense, además del secretario de Culto Guillermo Olivieri.

El lunes próximo, dos días antes del inicio de su gira por Francia, la Presidenta se reunirá con Bergoglio en la que será su segunda reunión oficial. En el domicilio del papa Francisco, en la residencia papal de Santa Marta, se encontrarán a partir de las 13. Se habían cruzado por unos minutos en las Jornadas de la Juventud que presidió Bergoglio en Brasil, en donde el prelado le acercó de regalo un par de zapatos y medias blancas para su nieto Néstor Iván.

Compartir: 

Twitter
 

En las calles porteñas podían verse ayer los afiches celebrando el primer año del papa Francisco.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.