EL PAíS › EL ASESINATO DEL REPRESOR BRASILEÑO MALHAES

“Una señal para los ex militares”

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió sobre las probables motivaciones detrás del asesinato del represor brasileño Paulo Malhaes el viernes pasado. “El proceso de memoria, verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras latinoamericanas tuvo un hito importantísimo el 25 de marzo pasado. En Brasil, el coronel retirado Paulo Malhaes declaró ante la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) sobre su participación en los crímenes de la dictadura militar brasileña (1964-1985)”, dice un comunicado del CELS.

“‘¿Cuántos murieron? Todos los que eran necesarios’, afirmó el ex coronel, quien también relató durante dos horas cómo torturó, asesinó e hizo desaparecer cadáveres. Fue el primer militar de ese país que admitió haber participado de los crímenes. El 24 de abril, un mes después de su testimonio, Malhaes fue asesinado en su casa en Río de Janeiro. El asesinato de Malhaes enciende una luz de alerta para todos aquellos que buscamos memoria, verdad y justicia en la región. Estos procesos implican desafíos constantes. Entre ellos, las acciones violentas contra los actores involucrados, ya sean víctimas, acusados, condenados, testigos, abogados o funcionarios judiciales”, continúa el texto de la organización de derechos humanos que preside el periodista Horacio Verbitsky.

“Integrantes de la Comisión de la Verdad de Brasil consideran que la muerte de Malhaes puede tener el doble sentido de destruir archivos y al mismo tiempo enviar una señal a los otros ex militares que declararán ante la CNV. Aunque la muerte pueda responder a otras razones, es necesario que se garantice una investigación efectiva e imparcial del crimen, tal como lo han solicitado los integrantes de la CNV. Malhaes fue tal vez el único agente de la represión, que dio información clara sobre cómo el Estado dictatorial actuó como una verdadera organización criminal. Estas declaraciones niegan la versión muy difundida según la cual la de Brasil habría sido una dictablanda”, señala el texto del CELS.

Compartir: 

Twitter
 

El coronel retirado Paulo Malhaes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.