EL PAíS › NEGARON LA EXTRADICION DE UN REPRESOR FRANQUISTA

Con el argumento de la prescripción

Una vez más, la Justicia española negó la extradición de un ex funcionario del franquismo, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante ese régimen. Se trata de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, ex policía. Según alega la legislación española, los delitos cometidos por González Pacheco ya prescribieron. La medida había sido reclamada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que lleva adelante la única causa por estos delitos en la Argentina.

La Audiencia Nacional de España consideró que, “al no constar que las torturas fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población”, los crímenes llevados a cabo por el ex policía no son considerados como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, ya habrían prescripto. “Los catorce delitos de tortura cometidos entre febrero de 1971 y septiembre de 1975”, por los cuales Servini de Cubría reclamó que se lo extraditara, “estarían prescriptos a los diez años, según la legislación española”, argumentaron los jueces españoles. El pasado viernes, la misma audiencia rechazó el pedido de extradición de otro policía franquista, el ex capitán Jesús Muñecas, utilizando los mismos argumentos.

González Pacheco, de 67 años, está acusado por perseguir y torturar opositores al régimen de Francisco Franco, el dictador español que gobernó al país desde el fin de la Guerra Civil Española, en 1939, hasta su muerte, en 1975. Los sobrevivientes de las torturas del ex policía lo identificaron con el apodo de Billy el Niño, en alusión al pistolero estadounidense Billy the Kid.

La denuncia en su contra fue radicada por familiares de sus víctimas en abril de 2010, en el marco de la causa penal que lleva adelante Servini de Cubría, en la que se investigan los delitos de genocidio y/o lesa humanidad durante la Guerra Civil Española y los años del franquismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.