EL PAíS › LA CONMEMORACION DEL DIA DEL TRABAJADOR DIVIDIO A LA IZQUIERDA

Con actos en dos plazas diferentes

El FIT se dio cita en Plaza de Mayo. El MST y la CCC se concentraron en la Plaza Congreso. En ambos actos hubo críticas al Gobierno. A pesar de la división, unos y otros coincidieron en llamar a la unidad de ese sector político.

La conmemoración del Día del Trabajador encontró ayer a la izquierda separada en dos actos: mientras el Frente de Izquierda y los Trabajadores se dio cita en la Plaza de Mayo para exponer sus reclamos y cuestionar al Gobierno y a la oposición, otras agrupaciones como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se congregaron, esta vez junto a la CTA opositora, frente al Congreso. A pesar de eso, en ambos homenajes se hicieron llamados a la unidad del espacio de cara a 2015.

Unos 15 oradores, entre referentes del FIT y de gremios como los de la construcción, el subte, docentes y estatales participaron del acto realizado ayer en Plaza de Mayo. El encuentro comenzó con las palabras de Ramón Cortés, en representación de los petroleros de Las Heras, mientras que finalizó con los discursos de Nicolás del Caño, del PTS, y Jorge Altamira. “Acá está reunida la izquierda del país y el movimiento obrero combativo. No están ni los (Hugo) Moyano, ni los (Luis) Barrionuevo, ni otros”, remarcó el dirigente del PO.

Para Altamira, la agenda de la izquierda debería ser “conquistar a la base” que ha apoyado al kirchnerismo durante estos años “y a la masa progresista que ve con repugnancia el contubernio del centroizquierda con la derecha”. Del Caño cuestionó al kirchnerismo por “mantener la dominación de las grandes multinacionales, continuar la entrega de los recursos naturales” y “avalar que las patronales comiencen los despidos y suspensiones”. “Todos los opositores, desde (Sergio) Massa hasta el FA-Unen, no tienen un plan distinto para los trabajadores”, enfatizó el diputado nacional. Por su parte, el dirigente del PO Néstor Pitrola resaltó “el ascenso simultáneo del clasismo en los sindicatos y del Frente de Izquierda como alternativa política y de poder en la clase obrera”.

A la Plaza de Mayo, el FIT llevó los reclamos de “un salario igual al costo de la canasta familiar”, de “paritarias sin techo” y de la “prohibición de suspensiones y despidos”, además de la demanda por el 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

Durante el día, el frente difundió a través de las redes sociales una miniserie sobre Carlos Marx y un homenaje que Christian Castillo realizó en la Legislatura bonaerense a los mártires de Chicago, por quienes se conmemora el Día del Trabajador.

Aunque el acto del FIT finalizó con una convocatoria a “desarrollar un polo político único e histórico”, lo cierto es que la izquierda estuvo dividida durante la jornada. El Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Corriente Clasista y Combativa prefirieron hacer su propia conmemoración por la tarde en la Plaza Congreso. Allí coincidieron con la CTA opositora.

El acto se realizó bajo consignas como el rechazo a la “criminalización de la protesta”, en referencia a un posible proyecto de ley que regule los piquetes, y “al ajuste y la precarización”, así como también reclamaron un salario mínimo de nueve mil pesos para los trabajadores. En el escenario estuvieron el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart; el secretario gremial de CTA Capital, José Peralta, y el referente de la CCC, Rodolfo Kempf. “Es una pena que haya dos actos separados. En la izquierda necesitamos unidad para luchar y también a nivel político”, sostuvo Bodart y apuntó contra el FIT por rechazar “un acto conjunto” y rehuir las “propuestas de unidad”.

Además, el diputado de la Ciudad reclamó que de cara a 2015 “toda la izquierda política y social” se una en “un programa y una gran interna”, lo que consideró como “una alternativa para millones que buscan algo nuevo”. Finalmente, la dirigente del MST Vilma Ripoll pidió “proseguir las luchas y, a la vez, avanzar en una alternativa política por cambios de fondo”.

Compartir: 

Twitter
 

El FIT eligió la Plaza de Mayo para su conmemoración del Día del Trabajador.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.