EL PAIS › DEFINICIONES DEL CUERVO LARROQUE SOBRE 2015

“Hay que poner en agenda la gestión”

“Hay que dejar de mirar los ciclos políticos en términos de períodos electorales y pensar más allá, ver las construcciones en términos de proyecto de país”, dijo ayer Andrés Larroque, el secretario general de La Cámpora, en un reportaje en el que habló de la su-

cesión presidencial, de Máximo Kirchner y de la oposición. El diputado dijo que le parece “bien que algunos compañeros se hayan lanzado” a la carrera por el 2015, pero consideró que “más que nombres, hay que poner en la agenda la gestión de gobierno”. En ese marco, aseguró que “respeta” al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el que aseguró buscar “una relación correcta en la que nos tenemos que decir frontalmente las cosas que nos gustan y las que no nos gustan”.

Larroque fue entrevistado en el programa No somos nadie, por Radio Metro. Consultado sobre las elecciones del año próximo, dijo que “falta para discutir en profundidad el 2015”. Más adelante agregó que “el debate es más amplio que la discusión de nombres”. “Lo superador de la política en este momento es que hay un proyecto político, hay una fuerza política y hay un liderazgo, el del Cristina. Si a eso lo acotamos a discutir nombres, estaríamos volviendo a un momento del pasado, el del vacío político, cuando no importaba quién fuera el presidente porque quienes decidían el destino del país eran las corporaciones.”

El dirigente sostuvo que “lo que estamos viendo hoy es una discusión entre sectores del poder económico que se creían dueños del país y la política, que vuelve a recuperar su lugar. Lo importante es que se ha consolidado el rol del Estado y el de la política, porque hoy las decisiones se toman en la Casa de Gobierno, y a eso hay que ponerlo en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, teniendo en cuenta que hay todavía muchos problemas para resolver”.

También habló de la incidencia de los medios sobre las elecciones: “En el 2013 tendríamos que haber sacado no el 54 sino casi el 80 por ciento, si no hubiéramos tenido los ataques” de los medios dominantes, consideró.

“Este ha sido un proyecto político que ha transformado la Argentina, pero hay muchas cosas que no se pueden ver ni dimensionar porque hubo un cerco mediático. Sobre todo hasta el año 2010: con los festejos del Bicentenario se comienza a romper ese cerco. Creo también que la muerte de Néstor, lamentablemente, le abrió los ojos a un sector de la sociedad, logró que se produjera una mirada distinta sobre este proyecto político y empujó el resultado de las elecciones del 2011; después se volvió a activar una maquinaria muy poderosa que recompuso ese cerco.”

Sobre la oposición, Larroque aseguró que le gustaría “que tuviera más iniciativa propia. Creo que van detrás de agendas que son ajenas a las del pueblo argentino, que se arman en las usinas del poder. Están buscando permanentemente un nicho para desarrollar una posición en términos electorales, en general de manera oportunista. Ojalá la oposición generara propuestas políticas y apostara a la construcción en términos militantes, y no estuviera tan pendiente de la agenda mediática”.

Los entrevistadores le preguntaron específicamente por Máximo Kirchner y sobre Scioli. Del fundador de su agrupación, dijo que el desarrollo de La Cámpora “tuvo que ver con la vocación y el compromiso de Máximo”. Por otro lado, consideró que el hijo de la Presidenta fue atacado, pero “nunca ha respondido a las agresiones”. “Lejos de todas las interpretaciones que se han hecho acerca del carácter supuestamente violento de nuestra organización, Máximo, siendo hijo de dos presidentes y ocupando el rol delicado que le corresponde, ha mantenido siempre un bajo perfil”, subrayó Larroque, quien el lunes por la noche compartió con la periodista Sandra Russo la presentación del libro Fuerza propia.

(Ver páginas 32/33)

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.