EL PAíS › LA PRESIDENTA Y MACRI COINCIDIERON EN LA INAUGURACIóN DE FACEBOOK

Encuentro en el mundo real

Aunque en la apertura de la sede local de la red social sólo se saludaron, ambos contaron que tienen un fluido contacto. CFK reveló que el jefe de Gobierno la visitó en Olivos. También destacó que por undécimo año consecutivo hay paritarias.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, compartieron ayer un acto en las oficinas locales de Facebook, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde ella hizo una serie de anuncios relacionados con las redes sociales. Durante su discurso, CFK destacó las posibilidades de comunicación “sin intermediación” de los medios tradicionales, ya que uno puede “decir lo que quiera y que otro te pueda contestar”; Macri no habló. Tampoco cruzaron palabra entre ellos, apenas se saludaron con un beso al encontrarse. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, ambos mandatarios reconocieron que desde hace meses mantienen un fluido contacto “cordial y habitual” por teléfono y la mandataria incluso aseguró que recibió recientemente al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires en la residencia de Olivos. Entre los anuncios, la Presidenta destacó que Facebook comenzará a ofrecer a sus usuarios que identifiquen como prefieran su identidad sexual sin tener que limitarse a las opciones hombre y mujer.

“Mantengo un diálogo cordial con todos los dirigentes. Lo único que no acepto es el insulto y la agresión. Después, defiendo mis convicciones con firmeza, pero con respeto”, señaló Fernández de Kirchner a la prensa tras la inauguración, consultada por su relación con Macri. La mandataria contó que la semana pasada había hablado por teléfono con el jefe de Gobierno porteño en relación con la ubicación que tendrá finalmente la estatua de Cristóbal Colón tras ser removida de la plaza que lleva ese nombre, detrás de la Casa Rosada. Además, contó que Macri la visitó en Olivos y que juntos analizaron “la problemática del trigo y la carne” en el mercado local.

“Me vino a sugerir que bajemos las retenciones a las exportaciones al trigo y le expliqué que si lo hacíamos iba a aumentar el precio de la harina y del pan. Queremos asegurar la mesa de los argentinos”, relató CFK. “Vino de buena fe, habló sobre su criterio de cómo resolver el problema, pero tenía información no acertada”, señaló.

Por la mañana, Macri se había manifestado en el mismo tono y contado que mantiene desde 2012 una relación más fluida con la jefa de Estado, con quien dialoga telefónicamente con frecuencia. Ayer, de todas formas, durante el acto que compartieron no se dirigieron palabra. Macri tampoco dialogó con la prensa al final de la presentación.

La Presidenta sí habló con los medios que la esperaban y destacó que “frente a todos los pronósticos apocalípticos” que se oían hace unos meses acerca de que “no iba a haber paritarias, de que nadie cerraba”, finalmente se está llevando a cabo “la undécima negociación paritaria” consecutiva desde 2004. “Nunca en el país hubo un período tan largo, ni siquiera durante la época de Perón. No solamente porque lo derrocaron sino porque empezó más tarde el sistema de negociación paritaria, pero tengo el orgullo de decir como presidenta de todos los argentinos que estamos en el undécimo período de negociación paritaria”, explicó.

Antes, durante el acto, había anunciado que Facebook permitirá que sus usuarios puedan especificar su identidad sexual sin tener que elegir entre hombre y mujer. “Es un valor muy importante para nosotros como gobierno, en todos los aspectos, no sólo en la elección de sexo sino también de la identidad como derecho de todos los argentinos”, señaló CFK, que también habló acerca de desarrollar una aplicación para esa plataforma “que tenga que ver con la identidad y los derechos humanos porque todavía falta gente identificarse en la Argentina”.

Fernández de Kirchner, que se confesó “usuaria” y “fanática” de esa red social, anunció otras aplicaciones vinculadas con la interacción de los usuarios con el contenido de la Televisión Pública y tendrán su prueba de fuego durante el Mundial. “Lo que fascina a la gente es la conexión sin intermediación. La gente hoy a través de los medios formales se siente muy intermediada. En cambio, Facebook y todas las redes te dejan expresar –aseguró la Presidenta–. Tiene cosas maravillosas de gente que te habla, te cuenta, te dice cosas y eso ayuda a levantar el ánimo cuando desde algunos lugares mandan pálidas.”

Compartir: 

Twitter
 

CFK destacó que Facebook ofrecerá a sus usuarios que identifiquen como prefieran su identidad sexual.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.