EL PAíS › MARIANO RECALDE EXPUSO AYER ANTE LA ASAMBLEA DE INTELECTUALES DE CARTA ABIERTA

“Macri va a gobernar con empresarios”

El precandidato a jefe de Gobierno del FpV contrastó el proyecto del kirchnerismo con el que encabeza el líder del PRO. Dijo que “una ciudad mejor y más cómoda se hace con planificación y con inversiones”, que el macrismo “no hizo y no va a hacer”.

 Por Nicolás Lantos

“Macri ve déficit donde nosotros vemos políticas públicas que promueven la igualdad y el desarrollo”, aseguró ayer el precandidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria Mariano Recalde durante una asamblea del espacio Carta Abierta, que lo invitó a exponer sus propuestas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar en dos semanas en la ciudad de Buenos Aires. Ante un auditorio de la Biblioteca Nacional repleto, el titular de Aerolíneas Argentinas dijo que la Capital “quedó en manos del mercado” durante los últimos ocho años de mandato del PRO y aunque reconoció la dificultad de arrebatarle el distrito a ese partido, concluyó su participación citando el Mayo Francés: “Seamos realistas, pidamos lo imposible: vamos a convencer a los vecinos de que se puede ganar la ciudad de Buenos Aires”.

Recalde acudió a la cita junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que encabeza la lista de precandidatos a legisladores que acompaña su postulación a jefe de Gobierno. Los recibieron algunos referentes de Carta Abierta, entre ellos el secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y Eduardo Jozami, que en pequeños flyers a color promocionaba su propia candidatura a diputado nacional.

También estuvo presente el ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA Jaime Sorín, que forma parte de la lista de precandidatos a la Legislatura, al igual que Javier Andrade, de La Cámpora, que asistió en calidad de invitado. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, no asistió debido a los problemas de salud que lo aquejan estos días, pero fue recordado por Recalde al comienzo de su discurso.

Luego, el precandidato confrontó con el discurso del PRO al explicar que si los porteños están “viviendo mejor” que hace siete años se debe a que “la ciudad de Buenos Aires está en la Argentina, con los salarios más altos de Latinoamérica y políticas de inclusión” y “a pesar de un gobierno local que hace las cosas más difíciles”.

El titular de Aerolíneas Argentinas destacó el contraste entre el proyecto del peronismo y el que propone el actual jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri. “El va a gobernar con empresarios. Yo quiero gobernar con los intelectuales, los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, los científicos, las pymes. Queremos gobernar para la mayoría, no para los empresarios que pagan para asistir a cenas de 50 mil pesos el cubierto”, dijo.

Para Recalde, “de la puerta para adentro los porteños tienen más poder adquisitivo, pueden jubilarse”, mientras que “de la puerta para afuera” la administración de la Ciudad no cumple en garantizar el transporte público, la educación ni la salud. “Una ciudad mejor y más cómoda se hace con planificación y con inversiones a mediano o largo plazo, y eso es algo que el PRO no hizo y no va a hacer”, agregó.

El candidato, además, denunció que un grupo de efectivos del espacio público del Gobierno de la Ciudad levantó un lugar de campaña que había instalado en Plaza de Mayo. “Los mismos que formaban la UCEP ahora secuestran las letras que ponemos para expresar nuestras ideas”, dijo Recalde, que atribuyó estas actitudes del PRO a que “está nervioso” porque “el kirchnerismo sigue creciendo en todo el país” (ver aparte).

Por su parte, Tomada dijo que en caso de llegar al Gobierno de la Ciudad, el Frente para la Victoria “va a poner en marcha las 21 leyes votadas y aprobadas en la Legislatura para mejorar la vida de los porteños, que hoy no se ejecutan” y prometió “dar vuelta el Presupuesto de la Ciudad y poner las prioridades en el lugar donde tienen que estar, como hizo Néstor Kirchner desde el 2003: en la vivienda, la salud, en el trabajo y en la educación pública”.

Para el ministro de Trabajo, “están en cuestión dos proyectos” y por eso “el proyecto nacional, popular y democrático tiene que jugar todas sus cartas” para derrotar al neoliberalismo encarnado en la figura de Macri. Ese es el motivo por el que destacó el trabajo de los intelectuales. “La confrontación es de ideas y por eso los necesitamos”, dijo.

A la exposición de los dos candidatos le siguió un diálogo con los asistentes, quienes intercambiaron opiniones con Recalde y Tomada. Hubo también tiempo para el recuerdo de Lilia Ferreyra, compañera de Rodolfo Walsh, militante de Carta Abierta y periodista de Página/12, fallecida el 31 de marzo pasado.

Desde el colectivo de intelectuales aclararon que la visita de ayer no implica un respaldo orgánico del espacio a Recalde, que competirá en dos semanas contra la legisladora Gabriela Cerruti, el ex alcalde Aníbal Ibarra y el diputado Carlos Heller, entre otros, para representar al Frente para la Victoria en los comicios que se realizarán en julio.

Luego del encuentro en la Biblioteca Nacional, en el barrio de Recoleta, Recalde se trasladó hacia el sur de la ciudad, donde recorrió el barrio de San Telmo y Parque Lezama. Allí visitó el Centro Cultural Mercedes Sosa, donde mantuvo un encuentro con Fabián Matus, el hijo de la intérprete tucumana y encargado del lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Recalde fue a la asamblea de Carta Abierta junto a Carlos Tomada, primer candidato a legislador.
Imagen: Joaquin Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.