EL PAIS › LA INVESTIGACION POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO EL VESUBIO

Siete represores detenidos

A seis arrestados se les imputan privaciones ilegales de la libertad y tormentos, en algunos casos seguidos de muerte. El séptimo está acusado de participar en la desaparición de Oscar Isidro Borzi, delegado del gremio del vidrio.

A más de un década de la reapertura de la megacausa por secuestros, torturas y homicidios en jurisdicción del ex Primer Cuerpo de Ejército y a casi cuarenta años del comienzo de la dictadura, la Policía Federal detuvo en los últimos días a un grupo de imputados por delitos de lesa humanidad con epicentro en el centro clandestino El Vesubio, donde fueron vistos por última vez el historietista Héctor Oesterheld, el escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyzer. Las órdenes de detención las emitió el juez federal Daniel Rafecas y se concretaron en las provincias de Chaco y Buenos Aires, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

A seis de los detenidos se les imputan privaciones ilegales de la libertad y tormentos, en algunos casos seguidos de muerte, en El Vesubio, que funcionó en el Camino de Cintura, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Se trata de Milcíades Loza, Olegario Domínguez, Hugo Rodríguez y Florencio Gocenski, ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y de Roberto Aguirre (alias Aguilar) y Eduardo Lugo, que eran guardias del centro de detención. El séptimo arrestado, Ernesto Yañez, es un suboficial retirado del Ejército y está acusado de participar en la desaparición de Oscar Isidro Borzi, delegado del gremio del vidrio y militante de la JTP secuestrado en su casa de Lanús el 1º de mayo de 1977.

Hasta el momento se realizaron dos juicios orales por los delitos en El Vesubio. En julio de 2011, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a siete represores por más de veinte homicidios y cerca de un centenar de secuestros y torturas. El general Héctor Humberto Gamen y el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli recibieron penas de reclusión perpetua, en tanto los penitenciarios Diego Chemes, José Maidana, Roberto Zeolitti, Ricardo Martínez y Ramón Erlán recibieron penas de entre 18 y 22 años y medio. En su sentencia, los jueces ordenaron investigar a los guardias del Servicio Penitenciario y las violaciones y delitos de índole sexual denunciados durante las audiencias. Días antes murió el máximo responsable de El Vesubio, Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta.

En diciembre del año pasado, el mismo tribunal condenó a prisión perpetua al ex coronel de Inteligencia Gustavo Adolfo Cacivio, al ex jefe del área militar Federico Antonio Minicucci, al ex jefe de la Central de Reunión de Información que funcionó en el regimiento de La Tablada, teniente coronel Jorge Raúl Crespi, y al ex agente penitenciario Néstor Norberto Cendón, destinado en El Vesubio por el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Compartir: 

Twitter
 

El Vesubio funcionó en el Camino de Cintura, en Esteban Echeverría.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.